Zúrich, Suiza. El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Al Rajoub, anunció este viernes la retirada de la resolución con la que pretendía someter a voto del Congreso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) la suspensión de la Federación Israelí.
"He decidido retirar la petición de suspensión, pero eso no significa que abandone la resistencia", afirmó Rajoub en la tribuna del Congreso, justo cuando la sesión llegaba al momento de la votación.
"Muchos presidentes de Federaciones de Asia, de África, de Sudamérica, de Norteamérica, Europa, muchos me han dicho que no querían sentar un precedente de tener que tratar el tema de una suspensión", añadió.
El anuncio de la renuncia palestina a llevar el asunto a votación fue recibido con un sonoro aplauso por la mayoría de asistentes al Congreso.
En lugar de la resolución inicial de suspensión de los israelíes, Palestina propuso la creación de una comisión compuesta por representantes de Palestina, Israel, la FIFA y observadores internacionales.
La misión de la misma sería el seguimiento de los problemas que Palestina reprocha a Israel: la dificultad de movimientos de los futbolistas palestinos, el racismo antiárabe y la cuestión de clubes de colonias en territorios ocupados, en su mayor parte juveniles, que participan en las competiciones israelíes.
Apretón de manos
La votación sobre esa comisión fue aprobada por una amplia mayoría y tras ello se dio una de las imágenes de la sesión, el apretón de manos entre el presidente de ambas Federaciones, Jibril Al Rajoub, y el israelí Ofer Eini.
"Vamos a trabajar juntos", había dicho poco antes Eini a Rajoub desde la tribuna de oradores.
Eini fue quien propuso un apretón de manos en el escenario del Congreso. Finalmente Rajoub no se movió de su asiento y Eini recorrió toda la sala para ir en su busca y poder conseguir ese gesto amistoso.
"El fútbol debe servir para tender puentes de paz. Que sean los políticos los que se encarguen. Tú y yo debemos aunar esfuerzos. Queremos colaborar", añadió Eini aludiendo a su "amigo Jibril".
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu expresó en Tel Aviv su satisfacción por el "fracaso" de la "provocación" de la Federación Palestina.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que veía "muy positiva" la decisión palestina de no someter a voto y abogó por el entendimiento y el diálogo.
Blatter había hecho de la resolución de este problema una prioridad. Llegó a viajar la pasada semana en calidad de presidente de la FIFA a Israel y los Territorios Palestinos para suavizar tensiones y conseguir que los palestinos retiraran la votación del orden del día, algo que finalmente no consiguió, pese a los esfuerzos hasta el último momento, también esta semana en Zúrich.
Fuente: AFP
Mira también:
#FIFA: Activistas le sacaron tarjeta roja a #Blatter [VIDEO] http://t.co/BR15cjqCLn pic.twitter.com/c3ySRMMAco
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) Mayo 29, 2015