Davos. El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy en Davos, Suiza, que el movimiento yihadista Estado Islámico (EI), que declaró "héroes" a los autores de los recientes atentados de París, moviliza a 40.000 terroristas y que, de ellos, 10.000 son extranjeros.
En su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Hollande lanzó un llamamiento a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad de resolver los conflictos armados, como los que tienen lugar en Iraq, Siria y Libia, de los que se nutre el terrorismo.
"Les digo aquí, claramente, que todos los países del mundo son susceptibles de ser atacados por el terrorismo. Muchos ya lo han sido, otros lo temen, pero todos deben prepararse. Nuestro principal deber es la lucidez", señaló.
El mandatario hizo su llamamiento dos semanas después de los ataques yihadistas en París, que dejaron 17 muertos.
"Cuando un país es golpeado (...) la respuesta debe ser global. Debe ser internacional y compartida, entre los Estados y las empresas, y en particular las más grandes, que también tienen que intervenir", declaró.
El mandatario llamó en particular a las empresas digitales a "identificar contenidos ilegales, hacerlos inaccesibles, establecer una especie de norma, porque ustedes son también parte de la regulación".
Igualmente, Hollande pidió al sistema financiero internacional que corte las fuentes de financiación al terrorismo.
"Llamo al sistema financiero a cortar las fuentes de alimentación del terrorismo, a luchar contra el blanqueo de dinero", dijo.
"No dejen actuar en el día de hoy a una fiera que los golpeará llegado el momento", apostilló.
En su discurso, Hollande pidió además una mayor cooperación de los servicios de inteligencia e invertir en la ciberseguridad.
Fuente: EFE/AFP