Un accidente ferroviario dejó 146 muertos y alrededor de 200 heridos el domingo en una nueva catástrofe ferroviaria en la India, al descarrilar varios vagones de un tren en marcha en el estado norteño indio de Uttar Pradesh.
El accidente tuvo lugar durante la madrugada cerca de la localidad de Pukhrayan, en el distrito de Kanpur, mientras que la mayoría de los pasajeros dormían, lo que les impidió reaccionar a tiempo.
Imágenes de televisión del siniestro mostraban partes del tren convertidas en un amasijo de hierros, después de que los vagones de cola colisionaran contra aquellos que habían descarrilado antes.
At least 91 people have been killed after a train derailed in northern India. @nevilleskynews has the latest https://t.co/8ejxZpNDjh
— Sky News (@SkyNews) 20 de noviembre de 2016
"Todavía estamos repasando la situación en los hospitales, por lo que la cifra de muertos podría aumentar", declaró el subcomisario sobre la tragedia que ha dejado alrededor de 200 heridos, muchos de ellos en estado grave.
Según Tripathi, las labores de identificación de los cadáveres resultaron extremadamente complicadas debido a que muchos de los fallecidos quedaron muy desfigurados al haber sido aplastados por la colisión tras el descarrilamiento.
En el accidente se vieron afectados 14 vagones, aclaró a Efe el portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres desplegada en el lugar del siniestro, Anil Shekhawat.
Shekhawat se congratuló que la NDRF consiguió rescatar con vida durante la operación a 55 pasajeros, aunque otras 74 personas no corrieron tanta suerte, anotó.
"Las causas del accidente todavía no han podido ser determinadas", dijo a Efe un portavoz de la zona Norte y Central de la Red de Ferrocarriles india, R.D.Bajpayee.
El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, escribió en su cuenta de Twitter que unidades médicas móviles se trasladaron de inmediato al lugar del accidente para repartir víveres entre los supervivientes que resultaron ilesos o heridos leves.
"Las acciones más contundentes dentro del marco legal serán llevadas a cabo contra los responsables del accidente", sentenció Prabhu, que añadió que los pasajeros ilesos o heridos leves podrán continuar su trayecto en otro tren dispuesto a tal efecto.
El tren cubría el recorrido entre Patna, en el vecino estado septentrional de Bihar, e Indore, una localidad del estado central de Madhya Pradesh situada a unos 700 kilómetros al sur del lugar del siniestro.
El Ministerio de Ferrocarriles ha anuncio compensaciones económicas de 350.000 rupias (5.100 dólares) a las familias de los fallecidos, 50.000 rupias (730 dólares) para los heridos graves y 25.000 rupias (365 dólares) para los leves.
El Gobierno de Uttar Pradesh también anunció ayudas de 500.000 rupias (7.300 dólares) en los casos de decesos, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sumó a esta cantidad otras 200.000 rupias (2.900 dólares), igualando ambos las compensaciones a los heridos.
"Angustiado más allá de las palabras por la pérdida de vidas tras el descarrilamiento del expreso Patna-Indore. Mis pensamientos están con las desconsoladas familias", aseguró Modi en un comunicado.
La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
Pero, aunque el 80% fue construido por los británicos durante la época colonial, gran parte de los fondos del sector se han invertido hasta ahora en el mantenimiento del obsoleto trazado.
Según el último informe difundido por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en el 2014 se produjeron 28.360 accidentes relacionados con la red ferroviaria india, en los que murieron 25.006 personas, y concretó que una de las principales causas de las muertes fue la colisión de trenes con otros vehículos.
Accidentes como el de este domingo se han repetido con regularidad durante la última década.
En 1995 más de 250 personas murieron y otras 230 resultaron heridas al chocar dos tres cerca de la ciudad de Agra, en Uttar Pradesh, y en 1999 la colisión de otros dos trenes en el Estado oriental de Bengala causó 288 muertes.
En el 2002, murieron 118 personas por el descarrilamiento de varios vagones en el estado de Bihar, y el año pasado, en el último siniestro ferroviario de consideración, 34 personas perdieron la vida en un accidente similar en Uttar Pradresh.
►India: musulmanas buscan acabar con el divorcio por "Talaq"
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC