La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció este martes el lanzamiento de una base de datos que usa el ADN de familiares para identificar a personas desaparecidas y restos humanos en todo el mundo.
I-Familia se presenta como la primera base de datos mundial que permite identificar a desaparecidos mediante el cotejo internacional de perfiles genéticos con muestras de ADN de personas emparentadas entre sí.
MIRA: Quién es Giovanni Brusca, el mafioso que mató al juez Falcone y cuya liberación conmociona a Italia
El organismo indicó en su comunicado que cuando no hay identificadores como las huellas dactilares o las fichas dentales, el ADN puede ser el único recurso viable para efectuar la identificación.
Hasta ahora y desde 2004, Interpol recurría a la comparación directa: una muestra directa de ADN del desaparecido, como pruebas médicas anteriores o muestras extraídas de un efecto personal, como el cepillo de dientes, podía cotejarse con el perfil genético de un cadáver o de restos humanos sin identificar.
- Irak detecta cinco casos del letal “hongo negro” entre enfermos de coronavirus
- Los polémicos grupos de civiles que disparan al lado de la policía durante las protestas en Colombia
- Siria: cerca de 500.000 personas han muerto en 10 años de guerra civil
Si no es posible obtener una muestra de ADN del desaparecido para hacer esa comparación directa, se puede comparar una de un familiar directo, como padres, hijos o hermanos. Ahí es donde entra en juego esta nueva herramienta.
Al recurrir a la comparación de muestras biológicas de familiares, I-Familia abre según la organización “un amplio abanico de nuevas posibilidades para identificar a desaparecidos y dar respuestas a sus familias”.
Los 194 países miembros de Interpol aportarán los perfiles de los familiares para establecer vínculos entre los desaparecidos y casos relacionados con restos humanos. En caso de que haya una coincidencia, tanto el país que ha aportado el perfil de ADN del cadáver como quienes han dado el de los familiares serán alertados.
Los familiares deben dar su consentimiento para que sus datos sean utilizados en esa búsqueda internacional.
Según Interpol, cada año desaparecen numerosas personas en todo el mundo por culpa de crímenes, conflictos, accidentes o desastres naturales.
A finales de 2020, el secretariado general de esa organización había emitido unas 12.000 notificaciones amarillas, que son alertas policiales mundiales sobre personas desaparecidas.
Este nuevo servicio proporciona, según su nota, el mecanismo necesario para cotejar los datos de ADN de desaparecidos con perfiles genéticos de todo el mundo, con un software que usa algoritmos estadísticos avanzados para calcular la probabilidad de una coincidencia.
_____________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El impactante momento en que Israel bombardea la torre sede de la agencia AP y Al Jazeera en Gaza | FOTOS Y VIDEO
- Horror en Gaza: bombardeo de Israel mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia
- La impresionante foto que muestra la lucha entre el “domo de Hierro” de Israel y los misiles de Hamás
- De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente
- 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas
- ¿Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia?
Contenido sugerido
Contenido GEC