Milagros Asto Sánchez

Desde que se derrumbó una tregua temporal la semana pasada, está abocado a su ofensiva en el sur de la franja de Gaza. En esta fase del conflicto, el eje de los combates y los bombardeos es Jan Yunis, una ciudad densamente poblada donde el principal interés del país hebreo es eliminar a dos altos mandos del grupo islamista palestino Hamas.

MIRA: Cómo es Jan Yunis, la ciudad que acogió a los refugiados del norte de Gaza y que ahora es bombardeada por Israel

Jan Yunis es el último gran bastión de Yayha Sinwar, cabecilla de Hamás en el enclave y también el lugar donde las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista encabezado por Mohammed Deif, tiene su ala militar más poderosa.

La ofensiva israelí aumentó este miércoles 6 con más bombardeos y feroces combates cuerpo a cuerpo, mientras miles de habitantes intentan encontrar refugio en medio de una crisis humanitaria que sigue en aumento. Periodistas de la agencia AFP reportaron que las calles de la ciudad estaban prácticamente vacías y la llegada de muertos y heridos a los hospitales era incesante.

El jefe del comando sur del Ejército israelí, Yaron Finkelman, enfatizó en los últimos días que la intensidad de los combates en Jan Yunis era la más fuerte registrada desde el comienzo de la operación terrestre, en cuanto al número de “terroristas asesinados”, el número de batallas y en cuanto a la potencia de fuego, desde tierra, mar y aire.

Un niño palestino herido durante un bombardeo israelí es trasladado al hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 5 de diciembre de 2023. (Foto de Mahmud HAMS / AFP)
Un niño palestino herido durante un bombardeo israelí es trasladado al hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 5 de diciembre de 2023. (Foto de Mahmud HAMS / AFP)
/ MAHMUD HAMS

En tanto, fuentes de Hamás y de la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, indicaron a AFP que sus milicianos combaten a las tropas israelíes para impedirles penetrar en Jan Yunis.

En los dos meses que lleva la guerra, cientos de miles de civiles confluyeron en Jan Yunis y sus alrededores. Muchos de ellos son desplazados del norte del enclave, donde se concentraron las batallas al inicio del conflicto.

Según la ONU, 1,8 millones de personas están desplazadas en la franja de Gaza y más del 70% de sus 2,4 millones de habitantes están en el sur.

Ente el aumento de la ferocidad de los combates miles de civiles se han visto obligados a huir a pie hacia un perímetro cada vez más estrecho cerca a la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto que permanece cerrada y donde hay más de un millón de desplazados, y escasez de combustible, agua potable y alimentos.

Asedio a cabecillas de Hamas

El asedio a la ciudad permitió a Israel rodear este miércoles el domicilio de Yahya Sinwar, según anunció el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que enfatizó que las fuerzas de su país “pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza”.

Sin embargo, agregó que el líder de Hamás está escondido y no se encuentra en su casa, pero atraparlo su captura “es solo cuestión de tiempo”.

Yahya Sinwar se dirige a sus partidarios durante una manifestación para conmemorar el Día de Al-Quds en la ciudad de Gaza, el 14 de abril de 2023. (Foto de Mohammed ABED / AFP).
Yahya Sinwar se dirige a sus partidarios durante una manifestación para conmemorar el Día de Al-Quds en la ciudad de Gaza, el 14 de abril de 2023. (Foto de Mohammed ABED / AFP).
/ MOHAMMED ABED

Sinwar y Mohamed Deif, jefe de las Brigadas al Qasam, nacieron en Jan Yunis y las autoridades israelíes creen que ambos se esconden en los túneles construidos por Hamás debajo de esa ciudad, por lo que se ha convertido en su siguiente gran obejtivo.

Aunque Ismail Haniye es el jefe político de Hamás, éste lleva años exiliado en Qatar. Quien tiene el mando dentro de la franja de Gaza es Sinwar, quien es llamado por Israel el líder de línea dura de Hamás en Gaza, la “cara del mal”.

Sinwar, cuya edad se estima entre 60 y 61 años, es el autor intelectual del ataque del pasado 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

“Considerado durante mucho tiempo un ejecutor brutal dentro de Hamás y un enemigo implacable de Israel, Sinwar pasó más de dos décadas en prisiones israelíes antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros en el 2011. Emergió como líder del grupo militante en Gaza en el 2017″, detalla “The New York Times”.

De Mohamed Deif se sabe que es un comandante militar poco conocido al que Israel había intentado asesinar en repetidas ocasiones.

Una fotografía sin fecha muestra al líder militar de Hamás Mohammed Deif. (Foto de HO/AFP).
Una fotografía sin fecha muestra al líder militar de Hamás Mohammed Deif. (Foto de HO/AFP).

Ciudad clave

Jan Yunis es la segunda mayor ciudad de la franja de Gaza y la más grande del sur del enclave. La batalla por esta urbe podría ser una de las más fuertes en el curso de la guerra, debido a que es el último gran bastión que le queda a Hamás.

Además de la cantidad de civiles que se refugian ahí, los combates se prevén complejos por la resistencia militar de Hamás en esa zona.

“Israel emitió órdenes de evacuación el domingo que dijo que eran para la seguridad de los civiles. Pero las órdenes son particularmente difíciles de seguir en un lugar que se ha llenado de personas desplazadas”, señala “The New York Times”.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que los bombardeos israelíes podrían provocar un “inminente colapso total del orden público” en Gaza, que imposibilitaría incluso “una asistencia humanitaria limitada”.