Bogotá. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo hoy que las autoridades israelíes "negaron" a su canciller, María Ángela Holguín, el ingreso a Ramala por un paso fronterizo con Jordania y lo "condicionaron" a la realización de una visita a Israel.
El incidente se presentó esta semana durante una gira de Holguín por Oriente Medio que incluyó Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
Según un comunicado de la cancillería, aprovechando su estancia en Jordania, Holguín decidió programar una visita a Ramala (Cisjordania), con el fin de encontrarse allí con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki.
Con ese propósito, el pasado 3 de noviembre el embajador de Colombia en Israel, Fernando Alzate, "se desplazó hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí y solicitó autorización para que la canciller colombiana pudiera pasar desde Jordania, donde se encontraría en visita oficial, hacia Ramala a través del puente Allenby".
El comunicado agrega que "las autoridades israelíes negaron la autorización y condicionaron el ingreso de la canciller colombiana a Ramala a la realización de una visita a Israel desde donde, argumentaron, podría cruzar a territorio palestino luego de encontrarse con el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman".
Ante esta situación, y "teniendo en cuenta que la agenda en Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos ya estaba organizada y no había tiempo para incluir un viaje a Israel, los cancilleres de Palestina y Colombia acordaron encontrarse en Ammán -capital jordana- reunión que se llevó a cabo el pasado lunes 10 de noviembre".
El puente Allenby comunica a Jordania con Cisjordania, pero del lado de este territorio palestino está controlado por Israel.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel negó hoy que impidiera la entrada de la canciller colombiana a Palestina y aseguró que fue ella misma la que decidió suspenderla.
En un comunicado remitido a Efe, el Ministerio afirmó que Israel invitó a Holguín a visitar Jerusalén pero que está la declinó por cuestiones de agenda.
Fuente: EFE