Israel prohíbe la entrada al país a grupos pro boicot. (Foto: AP)
Israel prohíbe la entrada al país a grupos pro boicot. (Foto: AP)
Redacción EC

publicó una lista de más de una veintena de organizaciones cuyos líderes y miembros destacados tendrán prohibida la entrada al país por apoyar al movimiento propalestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

"Esta lista no va en contra de la crítica a Israel, la crítica es legítima; sin embargo, estos grupos no critican la ocupación, sino la mera existencia de Israel. Hemos hecho un trabajo muy cuidadoso para reducir la lista al mínimo", explicó a Efe Sima Vakmin Gill, directora general del Ministerio de Asuntos Estratégicos.

Este departamento y el de Interior han decidido conjuntamente qué parámetros usar para prohibir la entrada de activistas que promueven el boicot: aquellos que ocupan cargos importantes en las organizaciones incluidas en la lista y también otros claves, aunque no tengan puestos relevantes.

Hasta ahora no se habían difundido los nombres de los grupos vetados, lo que llevó a que se deportase a su llegada al aeropuerto de Ben Gurión a varios activistas que no sabían que estaban en la lista negra.

Entre las veintidós organizaciones que aparecen en el listado están BDS Chile, la estadounidense The Jewish Voice for Peace (La voz judía por la paz), BDS Francia o la Asociación Francesa de Solidaridad con Palestina.

La semana pasada el Gobierno israelí aprobó un presupuesto de 75 millones de dólares para llevar a cabo una campaña nacional antiboicot, el mayor esfuerzo económico hasta ahora para combatir el BDS y uno de cuyos elementos es la publicación de esta lista.

El plan incluye la creación de una organización no gubernamental que trabajará para contrarrestar las presiones que reciben artistas y empresarios para no relacionarse con Israel o acudir a trabajar al país y a los asentamientos en territorio ocupado, informó el canal de televisión Jadashot.

El pasado marzo, el Parlamento israelí reformó la ley de inmigración de modo que permitiese negar la entrada al país a extranjeros que insten al boicot o hayan participado en actos que promuevan el BDS.

El director de la ONG israelí de derechos humanos Adalah, Hasan Yabareen, condenó la medida en un comunicado y señaló que "recuerda a las acciones tomadas por el régimen del apartheid (segregación racial) en Sudáfrica, que también preparaba listas negras para castigar a la gente e impedir la entrada".

Fuente: EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC