(Foto: Twitter @JaydaBF)
(Foto: Twitter @JaydaBF)
Redacción EC

Jayda Fransen es, además de la autora de las publicaciones de Twitter que compartió, dirigente de la la organización ultraderechista Britain First. El discurso y contenidos que esta mujer comparte en redes sociales es islamófobo. Por ello estos retuits del mandatarios estadounidense causaron polémica y tensión entre él y .

La autora de los tuits que han causado discordia entre dos países es Jayda Fransen. Esta mujer de 31 años fue condenada en 2016 por increpar durante una "patrulla cristiana" con una cruz blanca en la mano a una musulmana que llevaba  puesto un hijab.

"Obligan a sus mujeres a cubrirse porque no pueden controlar sus impulsos sexuales", le gritó a la mujer. "Por eso ustedes están viniendo a mi país violando mujeres a lo largo del continente", agregó. Además del encierro, Jayda Fransen debió pagar una multa de 2.300 euros.

- ¿Qué es Britain First? -

Actualmente, ella es "líder adjunto" (o vicelíder) de Britain First, organización ultraderechista e islamófoba fundada en 2011 por ex miembros del Partido Nacional Británico. Por acciones como la antes descrita, los miembros de Britain First tienen prohibido, por orden del Tribunal Supremo Británico, ingresar a mezquitas en Inglaterra y Gales hasta el año 2020.

Sin embargo, esta organización tiene más seguidores en redes sociales que votantes reales. El miércoles, un diputado británico la definía como una agrupación "fascista, racista y grupo extremista de odio". A pesar de ello, Donald Trump viralizó su contenido pues cuenta con más de 44 millones de seguidores en Twitter. Los videos que el mandatario estadounidense compartió se titulan: "Inmigrante musulmán golpea a niño holandés en muletas", "Musulmán destruye estatua de la Vírgen María" y "Pandilla musulmana lanza a adolescente desde un tejado y le da una paliza mortal".

-Popularidad gracias a retuits de Donald Trump-

Tras los retuits de Donald Trump, la lidereza de la organización ultraderechista agradeció al mandatario su atención. "Gracias por los tuits @realDonaldTrump. Estoy enfrentando prisión por criticar el Islam Gran Bretaña ahora cumple con la Sharia ¡Necesito su ayuda! Dios lo bendiga", escribió en su cuenta Jayda Fransen.

Gracias al nivel de alcance de Donald Trump en Twitter, estos videos fueron compartidos más de 10.000 veces. Fransen ganó casi 10.000 seguidores en la red social pocas horas después de los retuits. Además de poner en agenda a la líder ultraderechista para ser entrevistada por varios medios británicos.

Britain First es legal, pero el gobierno británico ha estrechado el cerco en torno a organizaciones como esta desde el asesinato en junio de 2016 de la diputada laborista Jo Cox por un militante de extrema derecha.

"Cuando el presidente de Estados Unidos promueve a la vicelíder de una organización de extrema derecha, facilita que otros sigan el ejemplo de ella... e incluso que vayan más allá", señaló en The Guardian el viudo de la diputada, Brendan Cox.

Contenido sugerido

Contenido GEC