Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La violencia en ha escalado a un nivel no visto en años. Disparos, arrestos y lanzamientos de cohetes vienen siendo parte del último enfrentamiento entre palestinos y policías israelíes, que llevan cuatro días en máxima tensión en la Ciudad Santa.

En realidad, el estado de crispación empezó el 12 de abril con el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán debido a las restricciones impuestas por Israel en la Puerta de Damasco de Jerusalén, el principal acceso a la Ciudad Vieja y que ha sido escenario de los últimos disturbios.

MIRA: Al menos 20 palestinos muertos, incluidos nueve niños, en bombardeos de Israel en Gaza

El pico de violencia se registró el viernes. Más de 220 personas, en su mayoría palestinos, resultaron heridas en choques con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam y el más sagrado para los judíos, que llaman a ese lugar Monte del Templo.

Aunque la plaza volvió a la calma el sábado y domingo, el conflicto se trasladó a otras áreas de Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde hace más de cinco décadas. Así, los mayores choques de los últimos días se registraron en las zonas de la Puerta de Damasco, Bab al Zahra y Sheij Jarrah. Unos 100 palestinos y 17 policías israelíes resultaron heridos en estas jornadas.

Los manifestantes palestinos corren a cubrirse en medio de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP).
Los manifestantes palestinos corren a cubrirse en medio de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP).

Los disturbios en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y la Ciudad Antigua son los más fuertes que se han visto desde el 2017, cuando Israel decidió colocar detectores de metales en la entrada del complejo amurallado, aunque finalmente renunció a hacerlo.

La tensión en Jerusalén Este se ha visto agravada ante el posible desalojo de familias palestinas en favor de colonos judíos en el barrio oriental de Sheij Jarrah.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Se esperaba que el lunes fuera particularmente tenso ya que los israelíes celebran el Día de Jerusalén, cuando conmemoran la captura del oriente de esta ciudad en la guerra de 1967. Sin embargo, las festividades fueron canceladas para evitar mayores conflictos.

Estamos aquí, en la calle, para decir que no nos vamos a ir [...] Los colonos nos han atacado y quitado nuestras tierras por años, pero el silencio ya no es una opción”, dijo a la agencia AFP un palestino identificado como Adnan, de 20 años, quien afirmó que los colonos judíos actúan constantemente para expulsarlos de la ciudad.

Según el diario “The New York Times”, videos publicados este lunes en Twitter mostraron escenas de caos tanto fuera como dentro de la mezquita, donde se podía ver a algunos fieles refugiándose de las explosiones mientras que otros arrojaban piedras y disparaban fuegos artificiales.

También se vio a agentes de policía golpeando a un hombre detenido en parte del recinto de la mezquita.

Un video difundido por la policía mostraba a jóvenes arrojando piedras desde el perímetro del recinto de la mezquita de Al Aqsa. Además, una cámara de vigilancia registró el momento en que un hombre judío atropelló a un palestino que había estado arrojando piedras a su automóvil.

Cohetes y globos incendiarios

La situación en Jerusalén también ha tenido fuerte impacto en Cisjordania y Gaza.

Este lunes, más de 100 cohetes fueron disparados a Israel desde la Franja de Gaza “en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa”.

Ondas de fuego de los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP).
Ondas de fuego de los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP).

El movimiento islamista armado Hamás, que controla el enclave palestino, había amenazado a Israel con emprender esas acciones si sus fuerzas no se retiraban de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarrah.

La víspera se habían lanzado desde la Franja globos incendiarios y cohetes hacia el sur del territorio israelí en apoyo a los manifestantes de Jerusalén.

En represalia, Israel, cuyas fuerzas entraron de nuevo este lunes en la Explanada de las Mezquitas, lanzaron ataques a la Franja de Gaza. Al menos veinte palestinos, incluidos nueve niños, murieron.

Un lugar muy complejo

Jerusalén, una de las ciudades más antiguas del mundo, es a menudo escenario de conflicto y división. Ha sido conquistada, destruida y reconstruida una y otra vez y sus muros estás ligados a la historia de la humanidad. Jerusalén Oeste es la sede del Gobierno Israelí.

Se trata de un lugar clave para las tres religiones que remontan sus orígenes a la figura bíblica del profeta Abraham: cristianos, judíos y musulmanes están unidos y enfrentados en torno a esta ciudad, cuyo núcleo -la Ciudad Vieja- tiene barrios de cada una de esas creencias.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Los cristianos tienen dos barrios porque uno de ellos es el de los armenios, que también son cristianos.

La Ciudad Vieja de Jerusalén está rodeada por un muro de piedra similar y es hogar de algunos de los sitios más sagrados del mundo. En ella se encuentra la famosa Explanada de las Mezquitas, un lugar extremadamente importante para palestinos e israelíes que es uno de los puntos más frecuentes de disputas.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más sagrado para el islam, después de La Meca y Medina, ya que alberga dos de las más importantes mezquitas que datan del sigo VII. En el Templo de la Roca se guarda la piedra en la que, según el Corán, Abraham se disponía a sacrificar a su hijo Ismael, indica el diario “”.

En tanto, los judíos afirman que ese es el lugar donde el rey Salomón construyó el primer templo para guardar el Arca de la Alianza y que fue destruido en el siglo VI a.C. por Nabucodonosor. La pared más cercana al templo antiguo es el Muro las Lamentaciones, lugar de peregrinación para la comunidad judía.

El lugar está controlado por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, en la que ese país asumió el control de Jerusalén Este, que los palestinos desean que se convierta en capital de su futuro Estado.

__________________

TE PUEDE INTERESAR