Julian Assange puso en riesgo vida de Evo Morales en el 2013
Julian Assange puso en riesgo vida de Evo Morales en el 2013

La Paz.  La vida del presidente boliviano, , estuvo en riesgo en julio del 2013 por una filtración del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al gobierno de Estados Unidos, informaron hoy medios de La Paz.

El informe a la inteligencia estadounidense señalaba que el avión presidencial de Bolivia transportaba desde Moscú a otro destino al agente de la CIA, Edward Snowden.

En base a ese informe se bloqueó al avión de Evo Morales, y solo por asistencia humanitaria se permitió que aterrice en Austria.

"Para evacuar a Snowden también se consideró el avión presidencial de un líder de otro país que también se encontraba en Moscú, igual que el de Evo Morales", relató Assange tras la difusión del documental "Terminal F" en Moscú, informó el diario Oxígeno.

"Organizamos este caos intencional porque queríamos atraer la atención a otras posibilidades. Esta táctica puede parecer no del todo honesta, pero considerábamos que el resultado final justificaría nuestras acciones", agregó.

También se supo que la embajadora boliviana en Moscú, María Luisa Ramos, cuestionó hoy a Assange por arriesgar la vida del presidente Morales para confundir a las autoridades estadounidenses.

El avión de Evo Morales fue impedido por autoridades de Francia, Portugal y España de un sobrevuelo por su espacio aéreo. Solo Austria permitió aterrizaje y reabastecimiento de combustible para volver a Bolivia.

Fuente: DPA