El Jugado Penal 52 de Lima declaró improcedente el hábeas corpus interpuesto por los abogados del ex presidente Alejandro Toledo, que buscaban evitar que el Fiscal de la Nación, José Peláez, lo investigue como principal involucrado en el Caso Ecoteva por presunto enriquecimiento ilícito.
La demanda fue presentada a fines de setiembre pasado en contra del Fiscal de la Nación, José Peláez. En aquella oportunidad el abogado Luis Lamas Puccio, defensor de Alejandro Toledo y Eliane Karp, argumentó que Peláez estaba supuestamente impedido de investigar al ex mandatario toda vez que este ya no es funcionario público.
El Comercio intentó comunicarse con Lamas Puccio a fin de que pueda esgrimir sus alegatos frente a esta resolución judicial, pero el letrado se encuentra en México.
En Poder Judicial informó que emitida la sentencia del Juzgado Penal 52, la indagación que el Ministerio Público realiza en contra del ex mandatario y líder de Perú Posible, por las millonarias compras de dos inmuebles (una residencia y una oficina) en Surco, por parte de su suegra Eva Fernenbug, puede continuar sin problemas.
La defensa de Toledo presentó otra demanda de hábeas corpus en noviembre pasado, esa vez en contra de la Comisión de Fiscalización del Congreso que lo investiga por presuntamente haber quebrado el debido proceso en las indagaciones que se siguen por el Caso Ecoteva.