Tras el deceso de Teori Zavascki en un accidente aéreo, el Supremo Tribunal Federal de eligió el jueves al miembro más reciente en integrar el panel, Edson Fachin, para hacerse cargo de la investigación en el caso , que ha convulsionado al sistema político y al Gobierno del gigante sudamericano.

[]

Funcionarios judiciales anunciaron que el juez Edson Fachin fue elegido en una selección electrónica al azar de un grupo de cinco de los 10 miembros que integran el Supremo.

Fachin asumirá los casos de corrupción que eran supervisados por el magistrado Teori Zavascki, quien pereció en un accidente de avión hace dos semanas.

El magistrado se encargará de abrir nuevas investigaciones ordenadas por el procurador general Rodrigo Janot a los ex ejecutivos de Odebrecht luego de que la presidenta del Supremo, Cármen Lúcia, aprobara a finales del mes pasado las explosivas confesiones de los otrora funcionarios de la constructora brasileña.

La voluminosa documentación analizada por el máximo órgano de la Justicia desde el 19 de diciembre forma parte de un acuerdo de colaboración de la constructora a cambio de una reducción de las penas para sus 77 antiguos directivos.

Las primeras filtraciones de las confesiones involucraron al presidente conservador Michel Temer y a varios de sus allegados, que desmienten terminantemente cualquier implicación.

"El ministro [juez] Fachin es el que más se aproxima al perfil técnico de Teori (Zavascki)", dijo a la AFP la fiscal Silvana Batini, profesora de derecho en la Fundación Getulio vargas, de Rio de Janeiro.

"En términos de ritmo, podemos esperar cierta continuidad", aunque habrá "alguna demora, para que pueda familiarizarse con el caso", agregó.

Los otros cuatro candidatos a asumir el expediente "ya se manifestaron públicamente a favor o en contra del Lava Jato", en tanto que Fachin mostró siempre "neutralidad", destacó.

Fachin, un profesor de leyes de 58 años del estado de Paraná conocido por ser un trabajador sin descanso y apasionado por su labor, ganó notoriedad en Brasil luego de que fuera nombrado como juez en el proceso que definió abrir un juicio político a la destituida ex presidenta Dilma Rousseff.

Temer deberá proponer próximamente un sustituto del fallecido Zavascki para integrar el Supremo, que deberá ser aprobado por el Senado.

Fuente: Agencias

 

VEA LO ÚLTIMO DE  MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC