Macri saca figuras de líderes izquierdistas de la Casa Rosada
Macri saca figuras de líderes izquierdistas de la Casa Rosada

Los cuadros de Ernesto "Che" Guevara y Juan Domingo Perón serán retirados del principal patio de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo de , como parte de un reordenamiento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

La misma suerte correrán 40 retratos pintados al óleo de próceres latinoamericanos que había colocado la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y que conformaban la Galería de los Patriotas Latinoamericanos.

En el principal patio interno de la planta baja del palacio en Argentina, donde fueron velados los restos del ex presidente Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010, conviven los cuadros de Juan Domingo Perón, el “Che” Guevara, Eva Perón, Hipólito Yrigoyen y el recordado ex presidente de Chile Salvador Allende, depuesto y muerto en 1973.

Los cuadros de la Casa Rosada serán llevados a una muestra permanente. (Foto: La Nación,GDA)
 

La Nación

En otro patio adyacente, donde está el ingreso principal a la Casa Rosada, conviven los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, este último cuadro donado por el gobierno de Venezuela.

Las imágenes, en su mayoría de líderes izquierdistas, serán trasladadas a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina, que ahora funciona como museo de la memoria.

Para no hacer discriminaciones enojosas, el gobierno de Mauricio Macri resolvió sacar a todos los cuadros. 

► 

"En realidad las paredes de los patios y pasillos de la Casa Rosada no deben funcionar como una galería de pintura o muestra de cuadros y menos tan sesgada. No tiene sentido que estén allí", dijo uno de los organizadores del inminente traslado.

Incluso, añadió que una vez instalada la muestra en la ex ESMA posiblemente se agregarían otros cuadros de próceres argentinos y de otros países no tan emparentados con el ideario kirchnerista para emparejar el contenido histórico. 

Igualmente la muestra podría mantener el nombre de Patriotas Latinoamericanos, tal como es ahora.

Entre las imágenes también aparece el recordado obispo Oscar Romero, de El Salvador, el cuatro veces presidente de Brasil Getulio Vargas, y el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre.

En otros pasillos están las pinturas de Túpac Amaru, del prócer del a independencia chilena Bernardo O' Higgins, el uruguayo José Artigas, el caudillo indígena aymara boliviano Tupaj Katari, o el paraguayo Francisco Solano Lopez y Benito Juárez y Pancho Villa, donados por México.

Este nuevo recambio en la Casa Rosada forma parte de un proceso impulsado por Mauricio Macri para borrar los íconos dejados por el kirchnerismo en los lugares públicos e institucionales de Argentina.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: La Nación,GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC