Mapuches demandan 'autogobierno' indígena en Chile [VIDEO]

(AFP). Una comitiva de dirigentes , la etnia más numerosa de Chile, entregó este martes una carta a la presidenta donde demandan la instalación de un 'autogobierno' indígena y la restitución de tierras.

Los dirigentes indígenas buscan la instalación de una Asamblea Constituyente Mapuche en noviembre que tendrá como misión "establecer un procedimiento para conformar e instalar el Autogobierno Mapuche" según fue señalado en una misiva de 10 puntos.

Por el momento la conformación de una Asamblea Constituyente no está consagrada en la actual constitución de , los indígenas se amparan en que "el derecho internacional ha reconocido el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, es decir la libre determinación del pueblo Mapuche", indicó el documento.

"Los mapuche no estamos dispuestos a renunciar a ningún derecho que nos asiste", dijo Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras.

La carta también exige estipular los requisitos para "la elección de los constituyentes mapuche", una "Constitución Política Mapuche" y definir las "relaciones institucionales con el Estado Chileno".

Los indígenas también demandan la instalación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche (CEHM) que logre descubrir las vulneraciones que afirman han sufrido por parte del Estado Chileno y la restitución de tierras que ellos consideran propias por derecho ancestral, las mismas que hoy en su mayoría están en manos de empresas forestales.

"Nuestra voluntad del diálogo es para todos por igual, ellos fueron recibidos en el Ministerio del Interior, entregaron las propuestas que van a ser revisadas", declaró, por su parte, Marcelo Díaz, vocero del Gobierno, en rueda de prensa.

La entrega de la carta sucede tras la manifestación de camioneros que llegaron el jueves a Santiago desde la región de la Araucanía (sur) con más de una decena de camiones quemados para protestar por ataques incendiarios que aseveran cometieron mapuches, quienes mantienen en esa zona un foco de tensión constante por el reclamo de tierras.

En medio de enfrentamiento con quienes apoyan la causa Mapuche, los camioneros también hicieron llegar una carta a Bachelet.

Decenas de mapuches han sido encarcelados acusados de provocar ataques incendiarios y otros han muerto en el marco de estas protestas. Las fuerzas del orden se han visto afectadas tras la muerte de policías. El conflicto también cobró la vida de un matrimonio de agricultores.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...