Culicacán. Tres hombres que formaban parte de una banda de narcotraficantes y asesinos en el noroeste de México fueron detenidos por el caso de la desaparición y presunto asesinato de dos surfistas australianos, informó este viernes la fiscalía de Sinaloa.
La camioneta calcinada de los turistas fue hallada el mes pasado en un camino rural de Navolato (Sinaloa) con dos cadáveres quemados, y las autoridades aún no han podido determinar a través de pruebas ADN si efectivamente se trata de los surfistas.
Se presume que Dean Lucas y Adam Coleman, dos australianos de 33 años que llegaron a México en su camioneta desde Canadá y a través de Estados Unidos, fueron interceptados por sus agresores mientras transitaban una carretera la madrugada del 21 de noviembre.
Junto con otras dos personas prófugas, los tres detenidos "forman parte de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos, narcomenudeo y un historial de haber cometido asesinatos", informó el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, sin precisar la fecha del arresto.
Según las primeras investigaciones, uno de los detenidos estaba agazapado en la carretera y, al ver pasar la camioneta de los surfistas alertó vía telefónica a sus cómplices, quienes aguardaban kilómetros adelante a bordo de otro vehículo.
Con "luces tipo policiales", interceptaron la camioneta de los surfistas y se inició una "persecución por aproximadamente 2 kilómetros", añadió Higuera.
Los detenidos confesaron que, "identificándose como supuestos policías" y vistiendo uniformes apócrifos, pidieron a los viajeros que descendieran de la camioneta, dispararon en la cara a uno de ellos -que llevaba el cabello largo y se resistió al asalto- para luego asesinar a su acompañante, relató.
Más tarde, prendieron "fuego a la camioneta estando en el interior los dos cuerpos sin vida", añadió el funcionario, al explicar que a los tres sospechosos detenidos se les incautaron capuchas y varios uniformes de las policías Municipal y Federal.
Los turistas fueron vistos por última vez el 20 de noviembre en Topolobampo, un puerto de Sinaloa en el que desembarcaron luego de atravesar en ferry desde la península de Baja California.
Las autoridades hallaron su camioneta el 21 de noviembre y el fin de semana pasado confirmaron que se trataba del vehículo de los australianos, atizando los temores sobre su muerte.
El martes, el alcalde de Novolato, Miguel Calderón, describió esa región "como un Triángulo de las Bermudas donde suceden hechos delincuenciales con bastante frecuencia".
Sinaloa es considerado uno de los estados más violentos de México y es el feudo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, que se ha fugado en dos ocasiones de cárceles de alta seguridad, la última en julio pasado.
Las disputas entre cárteles y los operativos de fuerzas federales para combatirlos han dejado en México más de 80.000 muertos y 25.000 desaparecidos desde el 2006.
Sin embargo, son poco frecuentes los incidentes de violencia en los que se han visto involucrados turistas extranjeros y la mayoría han ocurrido en zonas con fuerte presencia del crimen organizado.
En julio del 2014 se encontró en el estado de Guerrero, con fuerte presencia de narcotraficantes, el cadáver de Harry Devert, un motociclista de Nueva York que buscaba llegar por tierra a Brasil para el mundial de fútbol.
Fuente: AFP