Navidad: Locura en el mundo por compras de última hora [FOTOS] - 19
Navidad: Locura en el mundo por compras de última hora [FOTOS] - 19

Calles principales y supermercados en Estados Unidos, República Centroafricana, Reino Unido, Pakistán, entre otros países, lucen atestadas de compradores a pocas horas de que se celebre la

Según el diario británico Dayli Mail, compradores en Londres se enfrentan a colas de hasta dos horas en las cajas de algunas tiendas.

Los británicos gastarán más de 2 millones de dólares cada minuto en unas 37 millones de transacciones, según el Daily Mail.

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Clientes descontentos de la tienda Marks & Spencer llegaron a los medios británicos para quejarse de las demoras que afectan el servicio de recolección de la comida navideña en las sucursales de todo el país.

En las calles de República Centroafricana, se pueden apreciar vendedores ambulantes que rematan sus productos antes de la llegada de la Navidad. Ello originó una gran concurrencia de compradores.

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En Estados Unidos, la cantidad de energía consumida por las luces de Navidad supera por mucho el consumo eléctrico anual de países pobres como Etiopía o El Salvador, según investigadores de un grupo de reflexión estadounidense.

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Compras más baratas

De acuerdo con la agencia de noticias AP, muchos consumidores de Estados Unidos están comprando regalos baratos en esta Navidad. Ya desde la recesión existía la tendencia de ser más reservados a la hora de desembolsar dinero, buscando ofertas y precios especiales. Pero ahora, la tendencia va más allá.

Los consumidores están ahora dispuestos a comprar obsequios que en otras épocas hubieran descartado por ser demasiado simples. Ya no se trata de buscar productos de marca a buen precio; se trata de ir con la idea de comprar cosas baratas que en el pasado no se les hubiera ocurrido comprar.

El número de personas dispuestas a comprar regalos por menos de 10 dólares en esta temporada ha aumentado a 4% comparado con 1% el año pasado, según un estudio del America's Research Group, una firma que mide las tendencias de los consumidores. Entretanto, la cantidad de gente dispuesta a gasta entre 26 y 35 dólares bajó de 22% a 18%.

En general se estima que el público hará compras más modestas en esta temporada festiva. La Federación Nacional de Minoristas vaticina que el dinero gastado en compras de regalos entre noviembre y diciembre aumentará 3,7% a 630.500 millones de dólares este año, comparado con 4,1% el mismo periodo del año pasado.

Jana Montero, que en otras navidades ha regalado cosas como iPods y tablets, ahora ha cambiado de parecer: estas navidades regalará juegos de platos y candelabros que cuesten menos de 30 dólares.

Montero, residente de Nueva York y quien está ahorrando dinero para comprar una casa con su esposo, dijo: "Queremos estar seguros de que estamos siendo conscientes sobre nuestros gastos".

El cambio de actitud se debe en parte a la situación económica, dijo Jeff Green, un experto en ventas en Phoenix. Los consumidores que estaban atentos a su presupuesto durante la recesión continúan sintiendo la presión aun cuando la economía está mejorando. "Aun cuando el desempleo ha bajado, no creo que la gente se siente segura en sus puestos de empleo", comentó Green.

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