Su peluquero encuentra un lunar en su cuello, va al médico y le diagnostican cáncer terminal. (Foto: Referencial / Freepik)
Su peluquero encuentra un lunar en su cuello, va al médico y le diagnostican cáncer terminal. (Foto: Referencial / Freepik)
Redacción EC

Un hombre de Queensland, , fue a cortarse el cabello como cualquier otro día y el estilista le advirtió que en su cuello había un lunar de aspecto “poco fiable”. Tras acudir a un especialista, grande fue su sorpresa al recibir un diagnóstico que lo dejó devastado.

Tras el aviso de su peluquero, Nicholas Smithson, de 38 años, visitó a dos médicos que le aseguraron que “no había nada de qué preocuparse”.

Mira: Encuentran más de 200 ballenas varadas en Australia, la mitad aún vivas - FOTOS

Según , el hombre pidió la opinión de un especialista en la piel tras notar que el área afectada había duplicado su tamaño en cuestión de días.

Los resultados de una biopsia mostraron que la hinchazón se debía a un melanoma nodular y que se había extendido más allá del lunar hasta los ganglios linfáticos.

“Recuerdo que miré a mi compañero y le dije: ‘Me voy a morir, esto me va a matar’”, recuerda Smithson. “Fuimos a mi casa y nos quedamos mirando la pared en blanco y llorando”.

Tras el diagnóstico, fue llevado a Brisbane, donde fue sometido a una disección bilateral del cuello, una operación de 10 horas para extirpar los ganglios linfáticos del cuello.

Lamentablemente, solo once días después apareció otro bulto detrás de su oreja.

Una tomografía mostró que la hinchazón estaba plagada de cáncer y que ya no había forma de que se tratara. En agosto, los médicos le dieron 6 meses de vida.

“Es como en las películas cuando a la gente se le dan malas noticias, simplemente se desconectan”, dijo.

Tras la terrible noticia, los amigos de Nicholas crearon una campaña en GoFundMe con la que buscan recaudar fondos para que el hombre pueda viajar mientras aún pueda hacerlo.

Después de establecer una meta de 5 mil dólares, lograron reunir 17 mil. Así, podrán ayudar a Smithson a “marcar algunos elementos en su lista de deseos”.

¿Qué es un melanoma?

El melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta, señala en su web.

La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma. Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.

El riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Conocer las señales de advertencia del cáncer de piel puede ayudar a asegurar que los cambios cancerosos se detecten y se traten antes de que el cáncer se haya diseminado. El melanoma se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo.

Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia, aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro.

Los melanomas también pueden producirse en las partes que no tienen mucha exposición solar, como las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas. Estos melanomas ocultos son más frecuentes en personas que tiene la piel más oscura.

Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser:

  • Un cambio en un lunar existente
  • La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel

El melanoma no siempre comienza como un lunar. También puede aparecer en la piel de aspecto normal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más