Un Boeing 777 de la aerolínea rusa Nordwind Airlines permanece estacionado en la pista del aeropuerto de La Guaira, a 30 km de Caracas el 30 de enero de 2019. (Foto referencial de JUAN BARRETO / AFP)
Un Boeing 777 de la aerolínea rusa Nordwind Airlines permanece estacionado en la pista del aeropuerto de La Guaira, a 30 km de Caracas el 30 de enero de 2019. (Foto referencial de JUAN BARRETO / AFP)
/ JUAN BARRETO
Agencia AFP

Un total de 417 turistas rusos arribaron el sábado a la Isla de Margarita, en el noreste de , después de siete meses de interrupción de la conexión por las restricciones aéreas impuestas a por su invasión de .

Los viajeros llegaron a bordo de un vuelo chárter de la aerolínea rusa Nordwind, que llevaba meses trabajando para conseguir operar una ruta “neutral” evitando el espacio aéreo de Estados Unidos y Europa, según Pegas Touristik, encargado de ofertar los paquetes turísticos en Rusia.

MIRA AQUÍ: Sube a 13 cifra de fallecidos por lluvias en Venezuela en las últimas dos semanas

La ruta fue elaborada “cuidadosamente” por el turoperador y la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa. La empresa tuvo que tramitar y coordinar también una serie de permisos que se prolongaron “durante todo el verano”, reseñó en septiembre la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR).

El vuelo con los turistas rusos fue recibido con el ceremonial saludo de agua, constató la AFP.

La mayoría de los turistas bajó de la aeronave vistiendo abrigos de otoño.

Nordwind abrió en agosto de 2021 una ruta directa entre Moscú y e Isla de Margarita, lo que popularizó el destino entre los rusos gracias a los paquetes vacacionales que comenzaron a ofrecer los turoperadores locales.

Pero hace siete meses la conexión fue interrumpida debido a las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.

Rusia y Venezuela mantuvieron conexión estos meses gracias a la ruta directa entre Caracas y Moscú de la compañía estatal Conviasa.

MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. libera a los narcosobrinos de la esposa de Maduro a cambio de siete estadounidenses presos en Venezuela

El gobierno venezolano espera recibir antes de diciembre a unos 100.000 turistas rusos tras la reapertura de la conexión entre la isla y Moscú, que estima alcanzar una frecuencia de cinco vuelos semanales.

Moscú es un aliado clave de Venezuela desde tiempos del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). La cercanía siguió con Maduro que, a través de esta relación, ha podido sortear sanciones en contra de su gobierno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más