Unas 70 familias sin casa en el pueblo de Guapi, en el sur del Pacífico colombiano.(Foto: Cortesía de Alcaldía de Guapi)
Unas 70 familias sin casa en el pueblo de Guapi, en el sur del Pacífico colombiano.(Foto: Cortesía de Alcaldía de Guapi)
Agencia EFE

Un voraz incendio que comenzó la noche del sábado dejó a una madre y su hija de 2 años muertas y unas 70 familias sin casa en el pueblo de Guapi, en el sur del Pacífico , según reportaron este domingo a Efe autoridades locales.

“Hubo dos víctimas, una madre con una niña más o menos de 2 años, que han fallecido”, aseguró el alcalde de Guapi, Plutarco Marino Grueso, a Efe.

MIRA AQUÍ: Blinken inicia gira para acercarse a Gobiernos latinoamericanos de izquierda de Colombia, Chile y el Perú

El incendio comenzó en el barrio Puerto Cali a eso de las 23.30 hora local del sábado (4.30 GMT) y sobre las 4.00 hora local del domingo (9.00 GMT) “se bajaron las llamas pero todavía hay humo”, dijo el alcalde, aunque ya está controlado.

Sin embargo, las llamas devoraron más de medio centenar de casas. “Hay 53 o 54 casas afectadas y 70 familias”, resumió el alcalde, que aseguró que están reuniendo colchonetas y comida comunitaria para asentar a estas familias en la casa de la cultura de este pequeño pueblo del Pacífico.

“Lo que estamos buscando cómo los organismos internacionales y el Gobierno nacional nos ponemos de acuerdo para no dejar a esas familias tiradas sino colaborarles porque quedaron sin nada”, pidió Marino Grueso, quien hizo un llamado a las autoridades para que respondan ante la emergencia.

MÁS INFORMACIÓN: Conmoción por estudiante que abusó de compañero de ocho años en baño de colegio

El Pacífico colombiano, donde la mayoría de la población es negra, es una de las regiones más empobrecidas del país y la mayoría de pueblos, como Guapi, están desconectados del resto del país por la falta de vías y una geografía selvática y están conformados por cabañas hechas de madera que quedan expuestas ante este tipo de catástrofes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más