Washington (EFE)
Unas imágenes en las que se ve al presidente estadounidense, Barack Obama, saludar a dos infantes de marina con un vaso de café en la mano causó hoy una polémica en Estados Unidos.
La Casa Blanca compartió el martes en su cuenta de Instagram la llegada de Obama a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, aunque el vídeo ha acabado popularizándose por el improvisado saludo del presidente a primera hora de la mañana.
En la breve escena, Obama desciende del helicóptero presidencial, el Marine One, y a los pies de la escalinata, como es tradición, esperaban dos infantes de marina vestidos de gala en firme y saludando a su comandante en jefe.
El mandatario, que portaba una vaso de café, se percata tarde de la formalidad que requiere ese saludo y se lleva la mano a la frente con la bebida de por medio.
Los críticos del presidente no han tardado en utilizar las imágenes contra él en la redes sociales, como el Comité Nacional Republicano en el Congreso, que tuiteó: "¿El presidente acaba de saludar a marines con un café con leche en la mano?".
IMPORTANTE SALUDO
El código de conducta de la Armada estadounidense señala el saludo militar como la más importante de las cortesías castrenses, tanto hacia superiores como de oficiales a subordinados.
La tradición por la cual el presidente saluda a los infantes de marina que le esperan a los pies de su helicóptero comenzó en 1981 con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.
Obama también fue criticado anteriormente por olvidar saludar a los militares que le esperaban al desembarcar del Marine One.
El expresidente George W. Bush fue criticado en su día, cuando gobernaba, por un forzado saludo que dedicó a los marines cuando llevaba su perro Barney en brazos.