Bruselas. Los países miembros de la OTAN llegaron a un acuerdo que permite a Estados Unidos reducir su contribución al presupuesto de funcionamiento de la Alianza, pero Francia se niega a participar en el esfuerzo solicitado, anunciaron el jueves varios responsables de la Alianza.
Estados Unidos paga actualmente 22,1% del presupuesto de la OTAN -que asciende a 2.500 millones de dólares (2.370 millones de euros) en el 2019- y Alemania 14,7%, según una fórmula basada en el ingreso nacional bruto de cada país. Francia aporta 10,5% del presupuesto.
►El tenso momento en el que dos cazas rusos interceptan a un F-18 de la OTAN | VIDEO
►Trump designó a Brasil como aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN
►Dos soldados de Estados Unidos mueren en Afganistán, anuncia la OTAN
El acuerdo permite a Estados Unidos reducir su contribución al 16,35% del total. Alemania llevará la suya al mismo nivel, y los demás aliados, con la excepción de Francia, están dispuestos a pagar más.
La negativa de Francia a adherirse a este acuerdo obligó a los demás aliados a revisar la clave de reparto del esfuerzo, explicaron los responsables.
El reparto de la carga de los gastos militares será un tema de controversia en la cumbre, prevista el 3 y 4 de diciembre en Londres, ya que Estados Unidos considera insuficientes los esfuerzos realizados por los demás aliados, afirman las delegaciones europeas.
Los 29 países de la OTAN se comprometieron en el 2014 a aumentar su gasto en defensa al 2% de su PIB para el 2024.
Ocho países alcanzaron el objetivo en el 2019: Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Letonia, el Reino Unido, Rumania y Polonia. Francia asegura que lo alcanzará en el 2025.
En cambio, Alemania a la zaga, se compromete a alcanzarlo “a principios de la década del 2030”. Su presupuesto de defensa aumentó y se espera que ascienda a 50.300 millones de euros en el 2020, lo que representa 1,42% de su PIB.
Fuente: AFP