Nueva York (EFE)
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) que impulsa el gobierno estadounidense. Uno de ellos es Turquía.
"Más de 50 países han accedido ya a unirse a esta coalición para combatir al Estado Islámico, incluidos los países árabes que se nos unieron la noche pasada en la acción militar en Siria", dijo Kerry tras reunirse en Nueva York con el presidente de Iraq, Fuad Masum.
Poco antes, Kerry anunció que Turquía se sumó a la alianza, una vez que los 49 rehenes que permanecían secuestrado desde el pasado 11 junio por los yihadistas del EI, fueron liberados.
"Turquía forma parte de esta coalición, y Turquía estará en las líneas frontales de esta coalición", afirmó Kerry en un acto del Foro Global Contra el Terrorismo, poco después de reunirse con el ministro turco de exteriores, Mevlüt Cavusoglu.
"Turquía tenía un reto inicial debido a (la situación de) sus rehenes y, ahora que eso se ha resuelto, Turquía está preparada para llevar a cabo esfuerzos adicionales junto al resto de nosotros para poder garantizar el éxito. Y estamos muy agradecidos con Turquía por ello", añadió.
Los países árabes que durante el lunes desplegaron ataques aéreos junto a Estados Unidos en Siria -Arabia Saudita, Jordania, Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos- ya constaban en la última lista del Departamento de Estado de naciones que se habían comprometido a formar parte de la coalición, difundida el viernes.
Hasta entonces, Estados Unidos contaba con más de 40 países que se habían sumado a la alianza, aunque Kerry no ha precisado aún cuáles son los nuevos diez miembros de la coalición.
Estados Unidos prefiere dejar que cada país anuncie sus compromisos para la alianza, que además del aspecto militar trabajará para presionar económicamente al EI y evitar que reclute más combatientes extranjeros.