El Papa Francisco instó hoy a la conversión a aquellas personas que han elegido "el camino del mal" y que forman parte de organizaciones criminales, cuyo arrepentimiento y voluntad de servir al bien "debe ser clara y pública".
Francisco se expresó así durante la audiencia que mantuvo con los peregrinos del municipio de Cassano all'Jonio, en Calabria (sur), región marcada por el crimen organizado y de la que es originaria la 'Ndrangheta, considerada la mafia más potente de Italia.
"Quien ama a Jesús (...) no puede en ningún modo entregarse a la obra del mal. No pueden considerarse cristianos y violar la dignidad de las personas. Los miembros de la comunidad cristiana no pueden programar y consumar gestos de violencia contra otras personas o contra el medioambiente", exclamó.
Y añadió: "Los gestos externos de religiosidad que no van acompañados de verdadera y pública conversión no bastan (...) para acreditar como creyentes a aquellos que, con la maldad y la arrogancia típica de los criminales, hacen de la ilegalidad su estilo de vida".
Por esta razón, el pontífice llamó a la conversión de los criminales y les animó a "abrir el corazón al Señor".
Además recordó que la Iglesia les acogerá pero, para ello, su conversión al bien debe ser "clara y pública".
"La Iglesia os acogerá si vuestra voluntad de servir al bien es clara y pública, así como pública fue vuestra elección de servir al mal", reivindicó.
A los peregrinos les animó a impedir, junto a las instituciones, que su tierra sea objeto "irremediablemente" de "los intereses mezquinos" de las organizaciones criminales.
"Exhorto a vuestras comunidades cristianas a ser protagonistas de la solidaridad, a no detenerse ante quienes, por mero interés personal, siembran egoísmo, violencia e injusticia. Oponeos a la cultura de la muerte y sed testigos del Evangelio de la vida", apuntó.
El pontífice se ha mostrado muy sensible a esta lacra y el pasado 21 de julio viajó a dicho municipio calabrés, donde la 'Ndrangheta asesinó en un ajuste de cuentas a Nicola "Cocó" Campolongo, un niño de tres años.
Este suceso conmocionó al Papa argentino y, durante esta visita pastoral, realizó una fuerte y contundente condena en la que excomulgó a los mafiosos, una declaración calificada de histórica.
"La Iglesia debe decir no a la 'Ndrangheta. Los mafiosos están excomulgados", clamó.
Fuente: EFE