Papa Francisco y patriarca ortodoxo firman declaración conjunta
Papa Francisco y patriarca ortodoxo firman declaración conjunta

Estambul. Durante el último día de la visita dePapa Francisco a Turquía, el Pontífice y el patriarca ortodoxo Bartolomé firmaron hoy en Estambul una declaración conjunta con la que refuerzan su voluntad de superar la división entre ambas Iglesias.

Además, subrayan su determinación de combatir las guerras y los conflictos aliándose para ello con otras religiones como el islam.

"Nos une el deseo de la paz y la estabilidad", señala el texto, firmado por los dos líderes espirituales tras la celebración de la fiesta de San Andrés, patrón de la Iglesia ortodoxa.

Así, el Papa Francisco y el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo exigieron el fin de la persecución violenta a cristianos en Siria e Iraq y realizaron un llamado al diálogo con musulmanes.

La declaración pone de manifiesto la importancia de promover un diálogo constructivo con el islam que siente las bases para una amistad mutua, especialmente teniendo en cuenta la actual coyuntura mundial.

FIN DE LA VISITA

El Papa Francisco termina hoy su visita de tres días a Turquía con un mensaje de unidad con los cristianos ortodoxos del mundo.

Las iglesias Católica y Ortodoxa se dividieron en 1054 debido a diferencias sobre la primacía de papado, y hubo un tiempo en que los patriarcas tenían que besar los pies del Papa.

Al final de un servicio de oración conjunto realizado el sábado, el papa Francisco se inclinó ante Bartolomé y le pidió su bendición, una demostración asombrosa de deferencia papal a un patriarca ortodoxo que subraya la esperanza de Francisco de terminar con la desunión.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC