Un año después que se inició la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) con el anuncio de China de los primeros infectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el virus “se ha llevado muchas vidas” y también que generó la mayor respuesta sanitaria de la historia.
MIRA: Grupo chino Sinopharm anuncia que su vacuna contra el coronavirus es eficaz en un 79%
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el golpe de la pandemia se tradujo en “una incomparable movilización de la ciencia” y actos de solidaridad de toda índole.
- Los contagios de coronavirus en Wuhan fueron 10 veces superiores al balance oficial
- Alemania rompe récord y supera por primera vez los 1.000 muertos por coronavirus en 24 horas
- Nueva cepa del coronavirus se expande, mientras América Latina supera las 500.000 muertes
“Una nueva amenaza global emergió hace un año, cuando la gente celebraba la Nochevieja, y desde entonces la pandemia se ha llevado muchas vidas y ha roto familias, sociedades y economías en todo el mundo, pero también desató la más rápida y extensa respuesta sanitaria en la historia de la humanidad”, señaló Tedros Adhanom en un mensaje.
El líder la OMS, además, destacó la labor de la institución en el financiamiento de las investigaciones para, en tiempo récord, desarrollar vacunas, tratamientos y diagnósticos.
“Las vacunas ofrecen gran esperanza para que haya un giro de 180 grados en la pandemia, pero para proteger el mundo debemos asegurarnos de que toda la población en riesgo esté inmunizada, no solo la de países que pueden permitirse la adquisición de dosis”, indicó.
Si bien en varias partes del mundo se han iniciado las campañas de vacunación, no se deben abandonar los métodos que se han utilizado durante el 2020 para evitar el contagio de COVID-19.
“Ello significa mantener la distancia física, llevar mascarilla, cuidar la higiene de manos, evitar lugares concurridos en interiores y tratar de quedar con los demás al aire libre”, recordó el experto.
Distribución justa de la vacuna
Tedros pidió 4.000 millones de dólares el miércoles para comprar vacunas contra el COVID-19 para su distribución en países de ingresos bajos y medios a través de la iniciativa COVAX. “Las vacunas ofrecen una gran esperanza de cambiar el rumbo de la pandemia. Pero para proteger el mundo, debemos asegurarnos de que todas las personas en riesgo en todas partes, no solo en los países que pueden pagar las vacunas, estén inmunizadas”, expresó.
La alianza COVAX, que tiene como objetivo asegurar el acceso justo a las vacunas contra el COVID-19 para los países pobres, dijo el 18 de diciembre que tenía acuerdos vigentes para casi 2.000 millones de dosis, duplicando aproximadamente su suministro, y que las primeras entregas están previstas para principios de 2021.
Con información de EFE y Reuters
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta
Contenido sugerido
Contenido GEC