El dictador de Corea del Norte celebra el lanzamiento de su misil balístico intercontinental. (AFP).
El dictador de Corea del Norte celebra el lanzamiento de su misil balístico intercontinental. (AFP).
Redacción EC

El Gobierno del expresó hoy su "enérgica condena y rechazo" ante el lanzamiento de un misil balístico por parte de que el martes cayó en aguas del Mar de Japón (Mar del Este), informó su Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Ejecutivo peruano consideró que el programa armamentista de Corea del Norte es "una amenaza a la paz y seguridad internacional y representa una reiterada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Además, instó al país liderado por Kim Jong-un a cesar estos lanzamientos, adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la inspección de sus instalaciones nucleares.

El Gobierno del Perú también alentó la reanudación de las Conversaciones de las Seis Partes sobre la desnuclearización de la península coreana.

El dictador Kim Jong-un pasa revista al misil que luego sería lanzado. (Reuters).
El dictador Kim Jong-un pasa revista al misil que luego sería lanzado. (Reuters).

La Cancillería peruana recordó que el Perú se encuentra "firmemente comprometido con el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad", y destacó que formará parte de este como miembro no permanente a partir de 2018.

Corea del Norte considera que el misil, de un tipo no visto hasta ahora en el arsenal de Pyongyang, según el Pentágono, puede viajar a una distancia máxima de 8.000 kilómetros, lo que pondría a Alaska (Estados Unidos) al alcance del proyectil.

No obstante, Corea del Norte aún no ha conseguido demostrar que es capaz de cargar una ojiva nuclear en un misil de largo alcance, algo que lo convertiría una amenaza aún mayor para Estados Unidos y sus aliados japoneses y surcoreanos.

Fuente: EFE

VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC