La actriz Malena González (der.) y el actor y director Miguel Ferrari (izq.) posaron con la bandera del país boca abajo. (Foto: AFP)
La actriz Malena González (der.) y el actor y director Miguel Ferrari (izq.) posaron con la bandera del país boca abajo. (Foto: AFP)
Redacción EC

La crisis política de se sintió en la gala de los el sábado por la noche, cuando la película “Desde allá” se impuso como mejor ópera prima de ficción.

"Ojalá nos podamos seguir uniendo para apoyar a Venezuela en este momento tan difícil que estamos viviendo", dijo el director de la cinta, el venezolano Lorenzo Vigas, al recibir la estatuilla.

“Desde allá”, una coproducción venezolana-mexicana, narra la historia de un hombre solitario que busca la compañía de chicos jóvenes de la calle hasta que desarrolla una relación especial con uno de ellos.

"Estamos al borde de un genocidio en Venezuela", dijo también el cineasta venezolano momentos después de recoger el Premio Platino a la Mejor ópera prima de ficción iberoamericana por su película "Desde allá", durante la cuarta edición de estos galardones, que se celebra en Madrid.

"Creo que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para ayudar. Estamos en un momento que hay que actuar y el que se calle ahora tendrá ese peso en la espalda", subrayó el cineasta (Mérida, Venezuela, 1967), quien consideró que su país vive "una situación catastrófica" de la que "la gente de fuera aún no se ha dado cuenta".

Por eso, quiso aprovechar la celebración de unos premios dedicados al cine iberoamericano para recalcar que "Iberoamérica no puede dar la espalda a Venezuela".

"La solución sería convocar elecciones, unas elecciones plurales y que todos puedan votar. La comunidad internacional debe cooperar en ese proceso electoral", opinó el director, que durante la ceremonia se alzó con el premio a la mejor ópera prima para una película que fue la primera iberoamericana en conseguir el León de Oro de Venecia.

Su película -centrada en la vida de Armando (el chileno Alfredo Castro), un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa- ofrece una compleja visión de las relaciones humanas.

Con el galardón de este sábado, el largometraje de Vigas cierra una larga lista que comenzó con el León de Oro y siguió con otros premios recibidos en los festivales de Biarritz (Francia), La Habana, Lima, Miami (EE.UU.) o San Sebastián (España).

Vigas no fue el único que recordó la crisis que atraviesa su país. Al presentar uno de los premios, su compatriota, la actriz Prakriti Maduro, desplegó una bandera venezolana al revés en el escenario y dijo que quería aprovechar la ocasión para “decirle al mundo queremos a Venezuela libre, queremos a Venezuela libre.”

El gesto de la bandera bocabajo se vio momentos antes en la alfombra roja de la Caja Mágica de Madrid de la mano de la actriz Malena González y el actor y director Miguel Ferrari, quien dijo que se trataba un “acto de rebeldía para llamar la atención sobre el terrible momento que vive Venezuela”.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas antigubernamentales que se desató al atribuirse el Tribunal Supremo las funciones del Legislativo, en unas sentencias después revocadas parcialmente que incluían la medida de despojar a los diputados de su inmunidad.

Al menos cien personas han muerto hasta ahora en episodios violentos relacionados con las manifestaciones, que han desembocado a menudo en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC