Putin y Pussy Riot en guerra de videos contra la corrupción
Putin y Pussy Riot en guerra de videos contra la corrupción

El gobierno y la oposición en Rusia llevaron a internet su guerra por la corrupción. Mientras en un dibujo animado oficialista el presidente fulmina físicamente a los funcionarios que cometen delitos, las rockeras de Pussy Riot lanzaron un nuevo videoclip que ya se hizo muy popular en el que se burlan de la supuesta campaña anticorrupción.

"Yo hago la guerra a la corrupción o, para ser más preciso, estoy al frente de la corrupción", dice la letra de la canción de las Pussy Riot, que hace cuatro años saltaron a la fama tras escenificar una plegaria contra el presidente Vladimir Putin en el principal templo ortodoxo del país, acción que les costó la cárcel.

Desde el oficialismo la campaña de propaganda comenzó hace algunos meses con una serie de dibujos animados subidos a internet por el Frente Popular Panruso, fundado por el propio presidente, y que agrupa a partidos e instituciones favorables al Kremlin. En los videos se ve a Vladimir Putin escuchando en silencio a políticos acusados de corrupción que intentan justificar su acción. Pero el presidente se muestra siempre impasible y acaba eliminando al corrupto mediante diversos métodos: cortándolo con una sierra, fulminándolo con un láser o abriendo una trampa en el suelo en su despacho.

Aunque se trata de caricaturas, los funcionarios son claramente identificables para los rusos. Aparece por ejemplo Gennadi Yevstafyev, director del aeropuerto de Rostov; Ivan Fyodorov, funcionario municipal de Yuzhno-Sajalinsk o el ex gobernador de de la península de Sakhalin Aleksandr Joroshavin. Este último, que desaparece al abrirse una trampa en el suelo del despacho de Vladimir Putin mientras sueña cómo alguien tira de la cadena, fue retirado de su puesto en 2014 por presunta corrupción y su caso está todavía investigándose.

En el ranking que elabora la ONG Transparencia Internacional, Rusia aparece entre los más corruptos, en el puesto 119 entre 168 países. Unos 8800 funcionarios fueron procesados en los primeros nueve meses de 2015 por corrupción, mientras otros 11.000 fueron sancionados por el mismo motivo.

_________

La versión rockera

Por su parte las rockeras de Pussy Riot contraatacaron con un nuevo videoclip titulado "Chaika" (Gaviota), que hace referencia a Yuri Chaika, el fiscal general de Rusia, que supuestamente es el encargado de la lucha contra la corrupción pero que está salpicado por acusaciones.

A menos de veinticuatro horas de su publicación en Youtube, el video había recibido más de medio millón de visitas.

Sin cubrirse el rostro con pasamontañas multicolores -a diferencia de sus anteriores acciones- y con una cuidada coreografía, las Pussy Riot interpretan una canción en la que critican el falso patriotismo.

La primera frase hace alusión al hijo mayor de Chaika, Artiom, un empresario que según la oposición liberal ha prosperado gracias a la posición de su padre y tiene ciudadanía suiza.

"Amo a Rusia, soy patriota, pero también podría vivir en Suiza. Hijo, si te preocupan la cosas materiales de la vida, tienes que ser leal a (Vladímir) Putin para siempre", canta el grupo, vestido de uniforme.

Más adelante la canción dice: "La amistad es sagrada. No hay problema, hermano, te retiramos los cargos. Y al que hable demasiado lo enterramos, y al que no deje de molestar lo encerramos".

Fuente: La Nación de Argentina / GDA

TAGS RELACIONADOS