Estados Unidos tenía 5.200 soldados en Irak hasta la llegada la semana pasada de varios cientos más para proteger la embajada en la Zona Verde, un distrito ultra seguro de Bagdad, atacado el martes pasado por miles de personas pro Irán. (Foto: AFP)
Estados Unidos tenía 5.200 soldados en Irak hasta la llegada la semana pasada de varios cientos más para proteger la embajada en la Zona Verde, un distrito ultra seguro de Bagdad, atacado el martes pasado por miles de personas pro Irán. (Foto: AFP)
/ AHMAD AL-RUBAYE
Redacción EC

Desde que estalló la última oleada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, la Zona Verde de Bagdad, un área neurálgica de la capital de Iraq, se ha convertido en un blanco cada vez más habitual de ataques y disturbios. La seguridad alrededor de este lugar se ha reforzado mucho más tras la muerte del general iraní .

Tan solo este miércoles dos cohetes estallaron en la fortificada Zona Verde sin dejar víctimas. Se trató del tercer ataque en ese lugar desde que un dron estadounidense mató a Qasem Soleimani hace cinco días en la capital iraquí.

La Zona Verde, ubicada en el corazón de Bagdad, alberga un gran número de edificios gubernamentales y legaciones diplomáticas, entre ellas la Embajada de Estados Unidos, país que es aliado tanto de Irak como de Irán.

Sin embargo, el sonido de las sirenas no es nuevo en ese lugar. Los ataques con cohetes contra esa zona son relativamente frecuentes y se han venido produciendo a menudo antes de la última escalada de tensión entre Washington y Teherán.

Estados Unidos tenía 5.200 soldados en Irak hasta la llegada la semana pasada de varios cientos más para proteger la embajada en la Zona Verde, atacada el martes pasado por miles de chiítas iraquíes pro iraníes.

UN ÁREA CLAVE

La Zona Verde es un distrito fuertemente fortificado que, pese a los ataques, es considerado un lugar ultraseguro en Bagdad. Además de alojar embajadas extranjeras en ella se encuentra la sede del gobierno de Irak.

Rodeada de palmeras e imponentes monumentos, la Zona Verde es un sector de 10 kilómetros cuadrados ubicado sobre la ribera del río Tigris al que se le conoce como la “Pequeña Estados Unidos“. Fue creada como una zona de extrema seguridad tras la invasión estadounidense que derrocó al dictador Saddam Hussein en el 2003.

Según la BBC, la Zona Verde está rodeada por muros de hormigón y es fuertemente custodiada por puestos de control y tanques.

El medio británico añade que se le puso ese nombre para diferenciarla de la zona “roja” en la que se había convertido el resto del país desde la insurgencia contra los estadounidenses.

Por su parte, el diario estadounidense “El Nuevo Herald”, añade que el sector fue bautizado inicialmente como Zona Internacional, pero todo el mundo hablaba de la Zona Verde -al-Mintaqa al-Khadraa en árabe-, por la seguridad que caracterizaba al área.

La Zona Verde estuvo cerrada al público desde la invasión estadounidense en el 2003 y volvió a ser reabierta por primera vez en diciembre del 2018, por decisión del primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, con el objetivo de normalizar la vida de la capital después de concluir la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Entre los lugares importantes que se encuentran en la Zona Verde de Bagdad están el Palacio Republicano, el Monumento Manos de la Victoria y el Monumento iraquí al Soldado Desconocido.



Contenido sugerido

Contenido GEC