Rusia prueba misil en medio de la tensión con Ucrania
Rusia prueba misil en medio de la tensión con Ucrania

Moscú (Reuters). Rusia probó el martes con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), en medio de las tensiones generadas por su intervención en la región ucraniana de y tras su amenaza de enviar más fuerzas militares al país vecino.

Las fuerzas misilísticas estratégicas lanzaron un proyectil Topol RS-12M desde la región sureña de Astrakhan, cerca del Mar Caspio, y la ojiva sin carga alcanzó su blanco en una zona de prueba de Kazajistán, reportó la agencia estatal RIA, citando a Igor Yegorov, portavoz del Ministerio de Defensa en Moscú.

El sitio del lanzamiento, Kapustin Yar, se encuentra cerca del Río Volga a unos 450 kilómetros al este de la frontera ucraniana. Kazajistán, un aliado de Rusia bajo el anillo de influencia post-soviético, se encuentra más al oriente.

EE.UU. ESTABA ENTERADO
Un funcionario estadounidense dijo que Washington había recibido la notificación apropiada de Rusia antes del lanzamiento del misil y que el aviso inicial era previo a la crisis surgida en Crimea.

Rusia realiza ensayos de prueba de sus ICBM con bastante frecuencia y a menudo anuncia sus resultados, una práctica en la que buscaría exhibir el poderío nuclear de Moscú y ofrecer a los rusos la percepción de que se encuentran protegidos bajo el Gobierno de Vladimir Putin.

Rusia y firmaron en el 2010 un nuevo tratado para restringir el número de misiles balísticos intercontinentales, pero Moscú ha indicado que accederá a aplicar nuevos recortes del armamento en el futuro cercano, aunque está tomando pasos para actualizar su arsenal nuclear.

Contenido sugerido

Contenido GEC