La creciente tensión en torno a Ucrania se sigue alargando con serios desacuerdos entre Rusia y Occidente. De un lado, Washington y sus aliados acusan a Moscú de planear una invasión a Ucrania, mientras que el Kremlin niega que esté preparando tal incursión, pero dice que podría emprender una acción militar si no se cumple una lista de exigencias, incluida la promesa de la OTAN de no extenderse más hacia el este.
Los más altos representantes diplomáticos de Rusia y EE.UU. se reunieron este viernes 21 en Ginebra, Suiza, para intentar apaciguar la crisis en torno de Ucrania, que enfrenta diplomáticamente a los países occidentales con Moscú, que ha desplegado miles de soldados cerca de la frontera con aquel país.
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Ante este escenario, las máximas figuras diplomáticas de Moscú y Kiev en el Perú dan sus puntos de vista sobre la muy inquietante situación en el este de Europa.
“La promesa de no ampliar la OTAN se tiró a la basura”
Igor V. Romanchenko - Embajador de Rusia en el Perú
Últimamente hemos sido testigos del continuo deterioro de la situación geopolítica y la creciente conflictividad global ante los intentos de socavar la arquitectura de las relaciones internacionales basada en la Carta de la ONU, reideologizar la vida internacional y crear nuevas líneas divisorias.
Desde los años 90, se ha erosionado el sistema de la seguridad en el Euroatlántico. Fueron abandonados el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance y otros instrumentos importantes. Tiraron a la basura las promesas de no ampliar la OTAN y no desplegar su infraestructura militar hacia el este. Tras las cinco oleadas de su expansión, la OTAN se ha acercado a las fronteras rusas. Al mismo tiempo, se exige de manera absurda que Rusia envíe a los cuarteles a los militares rusos que están –¡atención!– en el territorio de su propio país.
¿Y qué es lo que está haciendo la OTAN? Su objetivo está anunciado abiertamente como la disuasión de Rusia y China. Los países de esta organización incrementan la presencia de sus ejércitos y fuerzas aéreas en los territorios adyacentes a Ucrania. Se establecieron en el Báltico y el norte de Europa bajo el pretexto de la “rotación”. Los británicos están creando bases en Ucrania y construyendo una base en el mar de Azov. Se incrementaron las maniobras en el Mar Negro, su envergadura y frecuencia. Es totalmente inadmisible.
Ojalá las recientes alegaciones disparatadas de Occidente sobre los supuestos planes rusos de intervenir en Ucrania no sean un intento de buscar pretextos para una agresión contra Rusia. No quisiera trazar paralelos con los conocidos acontecimientos que precedieron los conflictos en Iraq y Libia.
En este contexto, para nosotros es importante obtener garantías de seguridad jurídicamente vinculantes y escritas en papel (sabemos muy bien cómo cumplen nuestros socios occidentales sus compromisos verbales).
En diciembre del 2021, Rusia entregó a sus contrapartes los borradores de los tratados sobre el asunto en mención. Tuvieron lugar una serie de negociaciones: Rusia-EE.UU., Rusia-OTAN y una reunión especial del Consejo Permanente de la OSCE. La parte rusa asistió a cada reunión con una posición muy clara: el sistema jurídico internacional de seguridad debe basarse en los principios de seguridad igual e indivisible para todos.
Desafortunadamente, nuestros colegas una vez más se limitaron a preguntas y explicaciones verbales. Hoy la pelota está en cancha de EE.UU. y la OTAN, y esperamos respuestas serias, por escrito, o las contrapropuestas. Debemos hacer todo lo posible para evitar una crisis global con consecuencias impredecibles. Nosotros estamos por el diálogo.
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“Nuestra tarea mayor es detener la agresión rusa”
Rostyslav Yavorivskyi - Encargado de Negocios de Ucrania
Rusia sigue enviando nuevas tropas a la frontera con Ucrania. A fines del 2021 estaban desplegados 52 grupos tácticos de batallones cerca del territorio ucraniano. El número total de fuerzas a lo largo de la frontera y en el Donbás y Crimea ocupados alcanzó los 126.000 efectivos, lo que incluye a 105.000 en tierra y a 21.000 como componentes navales y aéreos. Rusia también ha desarrollado capacidades para desplegar muchas más unidades en un corto período de tiempo, de una a dos semanas. En el 2021, Rusia realizó 2.500 ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania.
La Federación Rusa también está tratando de socavar la seguridad energética de Ucrania, incluso reduciendo el tránsito de gas, bloqueando la exportación de carbón y obligando a Bielorrusia a prohibir el suministro de electricidad.
En el contexto de esta concentración militar y de esfuerzos para desestabilizar la situación en Ucrania desde dentro, Rusia ha exigido las así llamadas “garantías de seguridad” de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En realidad, esta demanda ha sido diseñada para debilitar la capacidad de Ucrania para defenderse y evitar que se convierta en miembro de la OTAN.
Creemos firmemente que poner fin a la agresión rusa contra Ucrania será la mejor garantía de seguridad en Europa. Para lograr este objetivo, Rusia debe:
Primeramente, retirar de inmediato sus fuerzas de la frontera con Ucrania y de los territorios ocupados.
En segundo lugar, desocupar partes de las regiones de Lugansk y Donetsk, así como la península de Crimea.
Y tercero, reconocer el derecho de cualquier nación a decidir su futuro, incluida la adhesión a cualquier bloque o alianza internacional.
Aunque consideramos inaceptables e ilegítimas las demandas rusas de que Ucrania nunca se convierta en miembro de la OTAN, nuestro país no se opone al diálogo entre Rusia y Occidente como tal. Sin embargo, durante cualquier diálogo debe observarse el principio básico: no se debe llegar a acuerdos sobre Ucrania sin Ucrania.
La tarea mayor de la política exterior de Ucrania es detener la agresión de Rusia que en el 2014 anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y sigue realizando actividades hostiles en el territorio temporalmente ocupado de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Hacer frente al Estado agresor y restaurar la integridad territorial de Ucrania se reconoce como nuestra máxima prioridad en política exterior.
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