Senamhi alerta sobre alto nivel de radiación en playas de Arequipa
Senamhi alerta sobre alto nivel de radiación en playas de Arequipa

El (Senamhi), advirtió que durante este verano la radiación ultravioleta (RUV) que se registrará en los balnearios del departamento de Arequipa, superarán ampliamente los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sebastián Zúñiga Medina, director regional del en Arequipa, precisó que en las playas el nivel de radiación RUV llegará a 17 en febrero, mientras en la Ciudad Blanca alcanzará 16.

Por su parte, Héctor Guillén Tamayo, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Fotobiología y Fotomedicina, filial Arequipa, explicó que la OMS tiene una escala de valores que considera como un valor extremo a partir del nivel 11.

“El nivel de radiación va en aumento a partir de noviembre y comienza a descender desde marzo, por las características propias del clima. Nosotros vivimos una realidad distinta que se caracteriza por la mayor radiación debido a nuestra cercanía con la línea ecuatorial”, comentó Guillén Tamayo.

Tanto Zúñiga Medina como Guillén Tamayo, recomendaron a la población tomar medidas de prevención para evitar daños a la piel y la vista. Sugirieron la aplicación de fotoprotectores (bloqueadores), sombreros de ala ancha, lentes con filtro de sol y usar prendas de manga larga.

Guillén Tamayo recordó que el daño a la piel no se registra en forma inmediata, sino que se va acumulando y se puede manifestar después de más de 20 años. Lo más extremo es desarrollar el cáncer a la piel.