Super Bowl, ¿escenario de mensajes políticos? [VIDEOS]

El 2017 no fue ajeno a la polémica por la nueva administración de en . La noche del domingo, más de 70.000 espectadores en el NRG Stadium de Houston y millones en televisión e internet presenciaron actuaciones y anuncios en un contexto de cambio político.

De pie en el techo del estadio NRG de Houston con drones dibujando una bandera estadounidense con el cielo nocturno de fondo, Lady Gaga iluminó el medio tiempo del evento del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por su sigla en inglés) entre los New England Patriots y los Atlanta Falcons.

Inició cantando una mezcla del himno "God Bless America", la canción "This Land Is Your Land" y el juramento de fidelidad a la bandera: "Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos", en un sutil mensaje de inclusión y unidad en un Estados Unidos profundamente dividido.

La estrella del pop había prometido un concierto "interesante y emocionante" que tendría como únicos mensajes políticos los mismos que ha defendido durante su carrera: la necesidad de igualdad y la idea de que "el espíritu de este país es de amor, compasión y amabilidad”.

Luego bajó volando desde el techo al escenario suspendida en cables para cantar durante 13 minutos sus mejores éxitos, acompañada de una coreografía meticulosa.

El Super Bowl de este año siguió a una feroz campaña que llevó en noviembre a la elección de Donald Trump como presidente y que dejó al país fracturado. Protestas masivas contra el mandatario se han esparcido después de que asumió el 20 de enero por algunas de sus controversiales medidas.

Antes de su actuación, vista por más de 100 millones de espectadores de Estados Unidos, Lady Gaga, de 30 años, dijo en un mensaje en la red social Instagram que planeaba hacer el show ella sola sin cumplir con la tradición de tener invitados especiales.

Vestida con un traje plateado, con lentejuelas y botas, cantó sus hits "Poker Face" y "Born This Way" -un himno de autoconfianza e inclusión- mientras realizaba acrobacias aéreas suspendida en el aire.

Luego bajó al escenario para bailar "Telephone" y "Just Dance" antes de correr hacia un piano, en el que interpretó su nueva canción, "Million Reasons", dando un grito a sus padres mientras actuaba. Tras unirse a su grupo de bailarines para "Bad Romance", la cantante concluyó dejando caer su micrófono para atajar un balón de fútbol y saltar de las escaleras al campo.

Aunque Lady Gaga evitó hacer declaraciones políticas explícitas en el Super Bowl durante su espectáculo, Renee Elise Goldsberry, Phillipa Soo y Jasmine Cephas Jones, las hermanas Schuyler en el musical de Broadway "Hamilton", causaron un revuelo con una sutil declaración de apoyo a las mujeres al cantar "America the Beautiful".

—Polémicos comerciales—

En general, la política no tiene protagonismo durante la emisión del Super Bowl, dado que los intereses financieros son más importantes en el evento, pero este domingo la historia fue diferente. Una serie de anuncios puso sobre la mesa temas políticos que dividen a Estados Unidos.

Resultó especial el anuncio presentado por la compañía de cerveza Budweiser, que emitió un video con la historia de su co-fundador inmigrante, Adolphus Busch, en la década de 1850 de Alemania a los Estados Unidos, donde los vecinos le dicen que debe "volver a casa" y que no "parece ser de aquí".

El spot de 60 segundos bajo el título "Cuando nada detiene tu sueño", fue lanzado la semana pasada, pocos días después de la orden del presidente republicano Donald Trump de prohibir temporalmente a los refugiados y a casi todos los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, ingresar a territorio estadounidense, una decisión que ha sido detenida por la justicia del país norteamericano.

Aunque el anuncio, de acuerdo a Anheuser-Busch, no fue realizado con ningún fin político para el Super Bowl, se comenzó a trabajar en mayo cuando todavía no se conocía al nuevo presidente estadounidense, el mismo ha llegado en el momento de mayor polémica con el asunto del siempre escabroso asunto de la inmigración.

Pero hubo un comercial con hispanohablantes que acaparó la polémica: el fabricante Lumber (materiales de construcción) mostró a una madre latina y su hija cruzando ríos en el comercial "La jornada empieza".

Este fue un anuncio que, según el realizador, el presidente Donald Trump rechazó emitir completo; pero fue lanzado durante el descanso con imágenes que han sido definidas como "muy controvertidas para la televisión".

A pesar de darse una versión cortada, en la que no se ve un muro parecido al que Trump prometió levantar en la frontera con México.

La plataforma de alquiler Airbnb sorprendió al difundir una publicidad en la que preconiza la tolerancia de todos los orígenes y religiones, una respuesta evidente al decreto antiinmigración firmado hace diez días por Trump.

"Pensamos que seas quien seas, vengas de donde vengas, ames a quien ames, o creas en quien creas, todos tenemos nuestro lugar, cuanto más aceptás, más lindo es el mundo" es el mensaje que emitió la empresa con su anuncio que incluyó imágenes de personas de múltiples orígenes.

Junto con la publicidad, la plataforma lanzó el hashtag #WeAccept.

Y por si acaso el gobierno de Trump no se diera por enterado del mensaje, minutos después de emitir la publicidad en la cadena Fox, el director general de Airbnb, Brian Chesky, tuiteó: "Vamos a entregar 4 millones de dólares en cuatro años al International Rescue Committee (IRC)", una ONG que ayuda a los refugiados en el mundo "para satisfacer las necesidades de las poblaciones desplazadas en el mundo".

El papa Francisco se sumó a los anuncios en el Super Bowl y grabó un mensaje en vídeo que fue difundido durante el partido en el NRG Stadium.

El pontífice argentino expresó sus esperanzas de que el Super Bowl sea "una señal de paz, amistad y solidaridad para el mundo".

"Los grandes sucesos deportivos, como el Super Bowl de hoy, son sumamente simbólicos, y muestran que es posible edificar una cultura de encuentro y un mundo de paz", señala el mensaje. 

"Al participar en un deporte, somos capaces de ir más allá de nuestros intereses egoístas y aprendemos de una forma saludable a sacrificarnos y a crecer en la fidelidad y en el respeto a las reglas", manifiesta.

El Papa Francisco es aficionado al deporte y lo considera una posible vía para generar un cambio social. Además, es un conocido seguidor del club de fútbol San Lorenzo de su país.

En el Super Bowl 2017, los Patriots lograron la mejor remontada en la historia del evento al vencer 34-28 a los Falcons de Atlanta en la edición 51 del partido por el trofeo Vince Lombardi ante espectadores que pagaron un precio promedio de más de 7.000 dólares.

Al finalizar el juego, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se había declarado partidario de los Patriots, envió un mensaje de felicitación al equipo, al quarterback estrella de la noche y amigo suyo Tom Brady, al dueño Bob Kraft y al entrenador Belichik.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Contenido sugerido

Contenido GEC