Las autoridades de Nueva Zelanda ordenaron este viernes el retorno a sus hogares de miles de residentes evacuados tras rebajar la alerta de tsunami que emitió al producirse una serie de terremotos desde la madrugada, el más fuerte de ellos de magnitud 8,1 en las islas Kermardec, al noreste del país.
MIRA: Retiran alerta de tsunami emitida tras el terremoto de magnitud 7,3 en Nueva Zelanda
No obstante, la Agencia de Gestión Nacional de Emergencias neozelandesa (NEMA, siglas en inglés) explicó que si bien “todas las personas evacuadas” pueden retornar a sus hogares tras rebajarse la amenaza de tsunami, aún se esperan “corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles en la costa”.
- El hombre que se cayó de un pesquero al mar y sobrevivió 14 horas aferrado a una boya vieja
- Quién es Jacinda Ardern, la devota mormona convertida en exitosa política progresista de Nueva Zelanda | PERFIL
- Nueva Zelanda da de alta al último paciente de coronavirus contagiado a través de un brote local
Este terremoto, que provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera un aviso por tsunami, se produjo a primeras horas de la mañana, horas después de que otros dos de magnitud 7,4 y 7,3 se registraran en las islas Kermardec, a unos 960 kilómetros al norte de la ciudad de Auckland, y a 178 kilómetros al noreste de Gisborn, en la Isla Norte del país.
La amenaza de que se produzcan otros terremotos de una magnitud por encima de 7 aún es “muy probable” en los próximos 30 días, según explicó en un comunicado emitido este viernes por la agencia de control de actividad geológica GeoNet.
Desde la madrugada, la NEMA había ordenado a miles de pobladores de las zonas costeras de la Isla Norte “trasladarse inmediatamente” a una zona elevada cercana y mantenerse en ese lugar hasta nuevo aviso, orden que miles de personas fueron siguiendo a lo largo de la jornada provocando una congestión de vehículos en las zonas afectadas.
La Agencia de Gestión Nacional de Emergencias neozelandesa también había alertado esta mañana de un incremento impredecible del oleaje cerca de la ciudad de Auckland, situada en la Isla Norte y que con sus 1,7 millones de habitantes es la más poblada del país.
“Hemos visto literalmente que los neozelandeses cumplieron con la orden y cogieron sus maletas. Ha sido un evento en movimiento que está evolucionando constantemente”, dijo la ministra de Gestión de Emergencias, Kiri Allan, en una rueda de prensa en la que se explicó que la alerta puede extenderse por varias horas.
Nueva Zelanda, con una población 4,6 millones de habitantes, se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.
El 22 de febrero de 2011 murieron 185 personas en un seísmo de 6,3 grados de magnitud que sacudió la ciudad de Christchurch, en la isla Sur, y que causó daños en 30.000 edificios.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un terremoto de magnitud 8 al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por tsunami que afecta a las islas de Hawái.
Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense había emitido avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.
Se ordenó una evacuación de las costas del noreste de Nueva Zelanda.
“Los habitantes de las zonas costeras (...) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro”, pidió la agencia neozelandesa de emergencias.
El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.
El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.
Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái.
Las autoridades de Chile también informaron de la probable llegada del tsunami a su territorio.
Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.
Ese terremoto se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.
Fuente: AFP y EFE
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.
Contenido sugerido
Contenido GEC