Las lluvias intensas provocadas por el paso de la tormenta tropical  en  el fin de semana dejó hasta ahora 45 muertos y miles de damnificados en los estados de Puebla y Veracruz, informaron hoy autoridades estatales.

"Tenemos como cifra oficial 29 personas que han perdido la vida en Puebla (centro del país) y en Veracruz (este) son 12. Están ingresando ya los cuerpos de rescate y apoyo a las zonas de la montaña, al día de hoy nos siguen reportando personas desaparecidas", dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

►Obama declaró a Carolina del Norte en emergencia ante llegada del huracán Earl

Este domingo cerró con un balance de 28 personas muertas en Puebla y 11 en Veracruz, por lo que en las últimas horas la cifra ha crecido en dos el número de fallecidos en estas entidades, las más afectadas por Earl.

Además de los 41 fallecidos, la mayoría sepultados por aludes de tierra dentro de sus viviendas, un joven de 15 años murió este domingo en el céntrico estado de Hidalgo debido al derrumbe de parte de un cerro.

En entrevista con Imagen Radio, Puente explicó que los problemas ocasionados por Earl se deben a los derrumbes de laderas de montañas y a los asentamientos irregulares existentes en varias regiones de Veracruz y Puebla.

Estas comunidades están prácticamente incomunicadas, por lo que se dificultan las labores de rescate.

"Son caminos de terracería muy pequeños en los que nos ha costado mucho trabajo ingresar porque los deslaves se han dado en toda la zona alta de la montaña", indicó el coordinador de Protección Civil, que afirmó que la zona continúa siendo peligrosa.

"Veremos cuáles con las cifras finales que nos dé esta situación, que nos dio muy duro en Puebla y Veracruz, y ya tenemos mucha agua en los ríos, están casi al 100 %. Cualquier lluvia que venga estos días ocasionara desbordamientos", apuntó.

Protección Civil del Estado de Veracruz informó en un boletín de que cuenta 10.600 personas afectadas, 2.141 viviendas y 18 comunidades incomunicadas.

Además, dijo que brindó atención a 29 municipios con daños y tiene constancia de 26 ríos y arroyos desbordados, 39 desprendimientos de terreno o derrumbes y 26 vías de comunicación afectadas.

Earl, que alcanzó la categoría de huracán en la escala de intensidad de Saffir-Simpson durante su paso por el Atlántico, fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano, si bien sus remanentes, caracterizados por lluvias torrenciales, afectaron severamente varios estados este fin de semana.

Fuente: Agencias

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO….

Contenido sugerido

Contenido GEC