La recaptura de El Chapo Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa, y su presencia mediática han generado una gran afluencia turística en las localidades donde operaba en México.
Las autoridades municipales de la ciudad de Mazatlán y Los Mochis, en Sinaloa, aseguraron a Infobae que han percibido un aumento del 15% en el ingreso de turistas a la ciudad. El motivo es el ‘boom’ de los “narcotours” inspirados en la herencia del narcotráfico en el estado donde nació y cayó El Chapo Guzmán.
Los lugareños de las zonas en las que fue capturado han creado una serie de recorridos inspirados en él y otros narcos. Los guías son los taxistas que por 20 dólares llevan a los turistas al santuario del patrón de los narcos, Jesús Malverde, a los muros agujereados por el intercambio de disparos entre las bandas y a un puente donde fueron colgados los enemigos de El Chapo Guzmán.
Pero el hotel Miramar es el sitio más fotografiado. Allí, cerca al malecón de Mazatlán, el cabecilla del cártel de Sinaloa fue aprehendido el 22 de febrero del 2014 en la habitación 401.La oferta incluye paquetes turísticos que conducen hasta Culiacán, a 200 kilómetros de Mazatlán, para visitar el estacionamiento del centro comercial donde en el 2008 asesinaron a ‘El Chapito’, hijo de Guzmán, o el cementerio Jardines de Humaya, también llamado el narcocementerio, donde los mausoleos tienen teléfonos y piedras preciosas incrustadas en las lápidas.
A raíz de la recaptura de El Chapo Guzmán distintos negocios como el de la piñatería y la elaboración de máscaras han visto una oportunidad financiera. Cabe recordar, que incluso la marca de camisas que el capo mexicano usaba se promocionó como "las camisas de El Chapo Guzmán" y logró un alto índice de ventas.
Fuente: El Comercio/ ElNacional, GDA
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