Ankara. Cuatro personas fueron detenidas hoy en la ciudad meridional de Sanliurfa, de donde procedía el auto supuestamente utilizado en el atentado suicida de Ankara que ayer causó 37 muertos en la capital de Turquía.
Los detenidos, dueños de una galería comercial, fueron trasladados a Ankara bajo la acusación de haber vendido el vehículo a los terroristas que perpetraron el ataque, informa la agencia semipública Anadolu.
El auto, de la marca BMW, estalló junto a un autobús en la céntrica plaza de Kizilay en Ankara, y se cree que fue conducido por al menos un atacante suicida, aunque posiblemente fueron dos.
También hubo varias detenciones en la ciudad occidental de Tekirdag, donde vive la familia de una estudiante que varios medios han identificado como posible responsable del atentado, según el diario "Hürriyet".
La estudiante tenía pendiente un juicio por simpatizar con la guerrilla kurda PKK, pero las autoridades aún no han confirmado que la consideran responsable del atentado.
El atentado del domingo, el tercero en menos de seis meses en la capital turca, no ha sido reivindicado pero las autoridades acusan a los rebeldes kurdos de haberlo cometido.
"Creemos que uno de los responsables es una mujer con vínculos con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)", dijo a la AFP un funcionario turco bajo condición de anonimato.
Según la prensa turca, se trataría de una mujer identificada como Seher Cagla Demir.
La provincia de Sanliurfa, en el sur de Turquía y fronteriza con Siria, es conocida por ser uno de los feudos de las redes yihadistas en Turquía vinculadas al grupo terrorista Estado Islámico y acusadas de cometer un atentado suicida que causó más de 100 muertos en Ankara en octubre del año pasado.
Fuente: EFE/AFP