El Ministerio de Justicia de Turquía envió el martes a Estados Unidos su primera petición formal solicitando la detención del supuesto ideólogo del fallido golpe de Estado de julio, indicó la agencia estatal de noticias.
La solicitud por escrito enviada a responsables de Justicia en Washington acusa al clérigo musulmán Fethullah Gulen, residente en Pennsylvania, de "dar las órdenes y dirigir" el violento golpe en el que murieron 270 personas, según funcionarios del Ministerio. Gulen ha rechazado las acusaciones.
►Turquía: 10.000 hospitalizados por consumir agua contaminada
Las autoridades turcas llevan semanas solicitando de manera informal la detención y extradición del clérigo.
"Según el acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Turquía, esta clase de gente debe como poco ser detenida, arrestada y mantenida bajo vigilancia. Pero ese individuo sigue dirigiendo su organización terrorista desde su paradero actual", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión en agosto con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En las pasadas semanas responsables estadounidenses y turcos han cooperado sobre este caso, que por su importancia puede generar tensiones entre dos países aliados en la OTAN. El Presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió en la pasada cumbre del G20 al jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, que su país cooperará en llevar a los responsables del golpe ante la Justicia.
►Turquía: Ataque suicida durante boda deja más de 50 muertos
El Gobierno turco acusa a la cofradía religiosa de Gülen de haberse infiltrado en el aparato del Estado y desde el golpe ha depurado de decenas de miles de funcionarios del Ejército, la Judicatura, la administración y la enseñanza.
Los detenidos por su presunta vinculación con el golpe superan las 20.000 personas. La extradición de Gülen también ha deteriorado la imagen de Estados Unidos en Turquía, donde parte de la prensa progubernamental ha especulado sobre a implicación de Washington en el golpe.
Fuente: Agencias