Ucrania: ¿El acuerdo de Minsk podrá marcar una paz duradera?
Ucrania: ¿El acuerdo de Minsk podrá marcar una paz duradera?

A continuación el pronunciamiento del embajador:

LAS NEGOCIACIONES DE MINSK
Las negociaciones en Minsk (Bielorusia), en las que participaron los presidentes de , Petro Poroshenko; Francia, Francois Hollande; y Rusia, Vladimir Putin, así como la canciller de Alemania Angela Merkel, fueron muy complicadas y duraron más de 18 horas. Lo más importante es que los participantes de la cumbre en Minsk firmaron un acuerdo que prevé el cese de fuego a partir del 15 de febrero sin ningún tipo de condiciones previas. Así que apareció una esperanza que pueda alejarnos de una espiral de escalada militar.

OTROS PUNTOS DEL ACUERDO FIRMADO
Sin duda alguna estos son: retirada de todo el armamento pesado y todas las formaciones armadas extranjeras, y también mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE; restablecimiento de control por parte ucraniana en todo el territorio de la frontera común con Rusia y, en primer lugar,  en la zona controlada por los separatistas prorrusos. Uno de los puntos claves es también la liberación de todos los rehenes y canje de prisioneros de guerra. En este contexto quisiera mencionar sobre la piloto ucraniana Nadiya Savchenko que está ilegalmente apresada en Rusia. Espero en su pronta liberación si la parte rusa está dispuesta a cumplir lo que había firmado.

¿EL ACUERDO DE MINSK PODRÁ MARCAR UNA PAZ DURADERA?
No soy optimista, soy un realista. Lo que vemos actualmente es que durante la cumbre de Minsk medio centenar de tanques, así como material pesado, ingresaron en el territorio ucraniano desde Rusia, en la noche del miércoles al jueves. Los separatistas soportados por nuestro vecino país siguen bombardeando las poblaciones ucranianas, hay muchos fallecidos entre civiles, incluso niños. Estos actos terroristas evidencian que los rebeldes prorrusos tienen intenciones de ampliar el territorio de la confrontación armada en el este ucraniano. Mi país tiene una amarga experiencia y bien sabe la diferencia entre lo que está suscrito en el papel y la implementación práctica de los compromisos contraídos. Me refiero al Memorando de Budapest de 1994 en el cual Rusia se comprometió a respetar la integridad territorial y soberanía de Ucrania y no emplear la coerción económica ni amenazar con el uso de la fuerza al país. Lamentablemente, en la práctica no es así: la introducción de las tropas rusas en el territorio ucraniano viola la ley internacional y es inconsistente con el Memorando mencionado. Vale decir también que en setiembre del año pasado ya habían firmado los acuerdos de Minsk que no han sido respetados por Rusia. Por tal motivo es muy difícil creer en lo que está firmado por la parte rusa. Quisiera creer que las promesas dadas se hagan realidad. Propongo esperar hasta el día 15 de febrero.

Contenido sugerido

Contenido GEC