(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Los mandatarios europeos acordaron el jueves por la noche llamar a consultas al embajador de la Unión Europea en  por el ataque con gas nervioso contra , un ex espía ruso en suelo británico, que Londres atribuye a Moscú.

"Los líderes acordaron retirar al embajador de la UE de Moscú para consultas", dijo a la AFP una fuente europea al término de una cena de trabajo de mandatarios de la UE en Bruselas, calificando la acción como "una muestra de intenciones".

Además de esta acción, "algunos países están estudiando la posibilidad de expulsar a diplomáticos rusos o de llamar a sus diplomáticos nacionales a consultas", indicó un funcionario europeo.

Los europeos siguen así los pasos del Reino Unido, que expulsó a 23 diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento el pasado 4 de marzo de Serguei Skripal, un ex agente ruso, y su hija Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Reunidos este jueves en Bruselas, los líderes europeos se mostraron de acuerdo con el Reino unido al considerar "altamente probable que Rusia es responsable del ataque de Salisbury y que no hay otra explicación plausible".

Asimismo, condenaron "en los términos más duros posibles" el hecho, dieron su apoyo a la investigación abierta y expresaron su solidaridad "incondicional" a Londres "a la vista de este grave desafío" para su "seguridad compartida".

"El uso de armas químicas, incluido el uso de cualquier químico tóxico como arma bajo cualquier circunstancia, es totalmente inaceptable, debe ser condenado de forma sistemática y rigurosa y constituye una amenaza a la seguridad".

La primera ministra británica, Theresa May, consigue así un gesto fuerte de sus socios europeos, quienes estimaron en una declaración conjunta que es "muy probable" que Moscú esté detrás del ataque, ya que "no hay otra explicación plausible".

El incidente en Salisbury (sudoeste) "forma parte de un patrón de agresión rusa contra Europa y sus vecinos cercanos, desde los Balcanes occidentales hasta Oriente Medio", había advertido May a su llegada a la cumbre en Bruselas.

Theresa May, que mantiene un duro pulso con Moscú, informó a sus socios europeos sobre los últimos avances en la investigación del ataque contra Skripal y su hija. Ambos se encuentran en estado crítico.

Los europeos tienen previsto abordar de nuevo la relación con Rusia durante una reunión de cancilleres a mediados de abril en Luxemburgo. 

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC