Venezuela: Confirman 21 muertos en protestas contra Maduro
Venezuela: Confirman 21 muertos en protestas contra Maduro

Caracas (DPA). La defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, informó hoy que las protestas contra el gobierno, que han estremecido el país por más de tres semanas, han dejado 21 muertos, cuatro de los cuales se investigan por la presunta participación de las fuerzas del orden.

Señaló que el organismo ha realizado 600 actuaciones en centros de salud y de detención, incluyendo entrevista a heridos, y visitas a los tribunales y acompañamiento a las víctimas.

Ramírez dijo que un informe preliminar indica que cuatro casos de las 21 víctimas mortales están siendo investigados por actuación de funcionarios del orden público.

Las protestas han dejado más de 300 heridos y un número indeterminado de detenidos.

"Cuatro casos están siendo investigados por la presunta participación o actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado, 10 han sido víctimas fatales de guarimbas (protestas con barricadas), ya sea por causas accidentales o violencia deliberada dentro de esos grupos o focos, y hay cinco muertos por violencia de esos grupos o focos", afirmó en una rueda de prensa.

Ramírez dijo que las barricadas son consideradas "trampas para cazar seres humanos", pues se utilizan alambres y distintas herramientas.

CONTRA LEOPOLDO LÓPEZ
La Defensora atribuyó al encarcelado líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, los hechos de violencia ocurridos desde el 12 de febrero.

"Estos hechos fueron producto de un llamado que hizo un dirigente político importante, que a través de su cuenta en la red social Twitter habló de una crisis y buscó generar los ánimos de frustración, desesperanza, agotamiento e incertidumbre en las personas para producir una movilización en lo que ellos denominaron 'la salida', que implica la renuncia del presidente (Nicolás Maduro)", aseveró.

Explicó que la Defensoría recibió 44 denuncias sobre violación del derecho a la integridad física "y le estamos haciendo seguimiento".

Agregó que los hechos de violencia se han registrado solo en 18 de los 330 municipios del país.

"Instamos a las policías municipales a que se agoten los mecanismos de mediación y diálogo antes de la incursión en el uso progresivo de las fuerzas físicas, que viene dada por la actuación de la Guardia Nacional (policía militarizada)", dijo.

Ramírez señaló que en las protestas sOlo se ha tenido un caso de denuncia de tortura, que se está investigando.

El gobierno afirma que las protestas forman parte de un plan para derrocar al presidente Maduro, quien aplaudió la actuación de las fuerzas del orden para contener las manifestaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC