Venezuela: Obstaculizar revocatorio es una "decisión suicida"

Tras quedar con pocas posibilidades de realizar este año el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, la oposición en convocó a una movilización nacional y anunció que definirá si sigue adelante con la consulta o apela a otras vías constitucionales.

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba descartó que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), represente una derrota para el plan de la oposición de revocar este año el mandato de Maduro y sostuvo que al obstaculizar el revocatorio el gobierno tomó una "decisión suicida" porque se colocó "al margen de la constitución" en un contexto en el que están "sin votos en el país y sin aliados en el exterior".

"Lo que viene es una jornada nacional de movilización, una protesta masiva pacífica, pero enérgica, en defensa de la Constitución (...) esos señores se van a encontrar con un país en pie de lucha", agregó Torrealba.

El CNE dijo el miércoles que, de cumplirse los requisitos para convocar al referéndum revocatorio, recién a principios de noviembre empezarían a correr los tres meses que tiene para organizar la votación, agregando que la votación "pudiera efectuarse" a mediados del primer trimestre del 2017.

La autoridad electoral de Venezuela añadió que la oposición deberá recolectar las firmas de un 20% de los votantes de cada estado del país entre el 26 y el 28 de octubre para poder convocar a la consulta popular. Además, dispuso el uso de 5.392 máquinas captahuellas, distribuidas en 1.356 centros.

La oposición consideró que las condiciones obstaculizan la realización de la consulta este año y las rechazó, asegurando que había solicitado la recolección nacional de firmas y empleo de 19.000 máquinas en 6.500 centros de votación.

— Momento clave —

Los analistas en Venezuela estiman que la decisión del organismo electoral colocó a la oposición pone ante la disyuntiva de seguir adelante o abandonar el proceso.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis, afirmó que la oposición deberá tomar en las próximas horas la decisión "más complicada" en mucho tiempo. Sostuvo que cualquiera de las opciones que tome "es peligrosa" porque puede llevarla a una fractura interna y a sepultar sus opciones de llegar al poder.

El analista indicó que solo podrían seguir en el plano institucional o lanzarse a una lucha en las calles.

En tanto, al ser interrogado sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente en Venezuela, Jesús Torrealba afirmó que "eso es parte del debate que tenemos y eso es parte de los anuncios que van a ser dichos en las próximas horas".

"Aquí lo que está planteado es la presentación al país del camino crítico, del camino necesario para sacar a Venezuela de la actual situación de tener un gobierno violador de la constitución", dijo Torrealba.

La oposición considera a Maduro como el principal culpable de la crisis que tiene a miles de venezolanos haciendo enormes filas diarias en busca de alimentos y medicinas escasos, en medio de una inflación que no da tregua y una recesión económica de dos años.

El presidente de Venezuela se defiende, asegurando que es víctima de una "guerra económica" liderada por la oposición, que buscaría crear zozobra para desbancarlo.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: AP/REUTERS

Contenido sugerido

Contenido GEC