Las víctimas occidentales del sanguinario John el Yihadista
Las víctimas occidentales del sanguinario John el Yihadista

El grupo terrorista anunció hoy la muerte de John el Yihadista, el británico responsable del asesinato de rehenes occidentales en Siria, en un ataque con un avión no tripulado el pasado 12 de noviembre.

El islamista murió en un ataque de un drone a mediados de noviembre que impactó en un automóvil en la ciudad siria de Raqqa, indicó un comunicado publicado en la revista propagandística "Dabiq".

Un portavoz del Pentágono había informado en ese entonces que estaba "razonablemente seguro" de que John el Yihadista había muerto en un ataque áereo de Estados Unidos en Siria.

Según el diario El Mundo, se relaciona a Mohammed Emwazi –como se identificó a John el Yihadista– con la muerte de seis prisioneros, ya que no se llegó a publicar video de la ejecución del japonés Haruna Yukawa. Tampoco se ha aclarado su relación con la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, cuyo fallecimiento fue atribuido a un bombardeo jordano por el Estado Islámico.

Sus asesinatos a rehenes occidentales grabados en video convirtieron a este personaje en el rostro sanguinario del Estado Islámico. Estas son algunas de sus víctimas.

1. James Foley

El periodista estadounidense James Foley, fue el primero de los cuatro rehenes decapitados en Siria por John el Yihadista.

(Foto: Captura de video)

James Foley. (Foto: Captura de video)

Foley, quien fue secuestrado en Siria a fines del 2012, fue decapitado por un hombre enmascarado del grupo Estado Islámico en un acto filmado en un video dado a conocer en agosto del 2014 en el que se amenazó a un segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff.

En el video, titulado "Un Mensaje a Estados Unidos", Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Iraq, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

Finalmente, John el Yihadista amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes".

2. Steven Sotloff

El video de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff apareció en setiembre del 2014. El hombre, un periodista independiente, fue secuestrado en Siria en agosto del 2013.

Steven Sotloff. (Foto: Captura de video)

Steven Sotloff. (Foto: Captura de video)

El 27 de agosto, su madre Shirley pidió en un video al autoproclamado califa del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, por la liberación de su hijo, pero esta nunca llegó.

La muerte de Sotloff evidenció que el Estado Islámico quería llamar la atención de Occidente al mostrar a sus rehenes arrodillados, con trajes anaranjados -que imitarían a la de los presos en Guantánamo-, en medio del desierto y emitiendo un mensaje en  el que culpan al gobierno de Barack Obama.

"Estoy de vuelta Obama, y estoy de vuelta a causa de tu arrogante política internacional contra el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar bombardeando Mosul a pesar de nuestras advertencias (...). Mientras continúes atacando a nuestra gente con tus misiles, nuestros cuchillos seguirán cortando el cuello de tu gente", amenazó John el Yihadista en ese video.

3. David Haines 

David Haines, un trabajador humanitario de 44 años, fue secuestrado en marzo del 2013 en Siria. Padre de dos niñas y oriundo de Perth (Escocia), fue capturado cerca de un campo de refugiados mientras trabajaba para la agencia francesa para la cooperación y el desarrollo técnico (ACTED). Su muerte fue divulgada en setiembre del 2014.

David Haines. (Foto: AP)

David Haines. (Foto: AP)

El video de su muerte, titulado "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos", comienza con imágenes del primer ministro británico, David Cameron, hablando sobre el trabajo conjunto con el Gobierno de Iraq y las fuerzas kurdas o 'peshmerga' para derrotar al Estado Islámico.

"Este hombre británico tiene que pagar el precio de sus promesas, Cameron, de armar a 'peshmerga' contra el Estado Islámico", dice John el Yihadista, encapuchado y vestido de negro, parado junto a Haines en el video.

4. Alan Henning

Alan Henning se convirtió en octubre del 2014 en la segunda víctima británica de John el Yihadista. El taxista de 47 años de Manchester estaba en manos de sus secuestradores desde diciembre del 2013, cuando viajaba con un convoy de ayuda para refugiados sirios.

(Foto: Captura de video)

Alan Henning. (Foto: Captura de video)

Al igual que los anteriores rehenes occidentales asesinados, Henning también murió decapitado.

5. Peter Kassig

El Estado Islámico reivindicó en noviembre del 2014 a través de un video difundido en Internet la decapitación del rehén estadounidense Peter Kassig.

El video no mostró la decapitación pero se podía ver a John el Yihadista con una cabeza seccionada cubierta de sangre a sus pies.

Peter Kassig. (Foto: AP)

Peter Kassig. (Foto: AP)

Hablando en inglés y con acento británico, el hombre dijo: "Este es Peter Edward Kassig, un ciudadano estadounidense".

El primer ministro británico, David Cameron dijo estar “horrorizado por el asesinato a sangre fría de Abdul-Rahman Kassig. El Estado Islámico ha vuelto a mostrar su depravación. Mis pensamientos están con su familia", dijo Cameron.

6. Haruka Yakawa y Kenji Goto

El 20 de enero del 2014, John el Yihadista amenazó con decapitar a los japonenses Haruka Yakawa y Kenji Goto a menos que Japón entregara, en 72 horas, 200 millones de dólares. 

(Foto: AFP)

Kenji Goto y Haruka Yakawa. (Foto: AFP)

Pocos días más tarde, Goto anunció la muerte de Yukawa en un mensaje de audio. En este nuevo video, los yihadistas amenazaban con matar al otro japonés a menos que Jordania entregara a Sayida Rishaui, presa por terrorismo.

Tras ese episodio, John el Yihadista apareció en el que sería su último video el 31 de enero del 2014 ejecutando al segundo japonés.

"Al gobierno japonés. Tú, como tus estúpidos aliados de la demoniaca coalición, aún no entienden que nosotros, bajo la gracia de nuestro sagrado califato islámico, tenemos un ejército entero, con autoridad y poder, sediento por su sangre”, dijo el asesino.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC