El ex presidente de Yemen Alí Abdalá Saleh fue asesinado por rebeldes hutíes. (Reuters).
El ex presidente de Yemen Alí Abdalá Saleh fue asesinado por rebeldes hutíes. (Reuters).
Redacción EC

El hijo del ex presidente de Yemen ha pedido venganza contra el movimiento armado hutí que mató al veterano líder después de cambiar de bando en la guerra civil, reportó el martes el canal de televisión al-Ekbariya, de origen saudí.

La intervención del exiliado Ahmed Alí Saleh, si se confirma, podría cambiar el balance de poder una vez más después de una semana dramática en la que veterano Saleh abandonó a sus aliados hutíes, quienes respondieron matándolo y provocando enfrentamientos callejeros.

La guerra civil en Yemen, que enfrenta a los hutíes aliados de Irán que controlan Saná contra una alianza liderada por saudíes que respaldan a un Gobierno basado en el sur, ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Naciones Unidas (ONU) advirtió de una potencial hambruna que podría poner en riesgo la vida de millones de personas.

Saná, la capital de Yemen, estaba tranquila el martes después de cinco días de enfrentamientos y 25 ataques aéreos durante la noche. Aviones de asistencia de la ONU y la Cruz Roja aterrizaron en el aeropuerto, dijo el coordinador humanitario de la ONU en el país, Jamie McGoldrick. Se esperaba que el funeral de Saleh se celebrara el martes más tarde.

Países árabes, que mayormente apoyan al Gobierno respaldado por los saudíes, condenaron la matanza del ex líder y dijeron que su muerte podría causar una "explosión" en el país.

La muerte de Saleh, quien alguna vez comparó el gobernar Yemen con bailar con cabezas de serpientes, profundiza la complejidad de la guerra de muchos bandos.

Gran parte dependería de las futuras alianzas de sus seguidores, quienes habían ayudado a los hutíes, un movimiento insurgente chií, a tomar y controlar gran parte del país hasta que cambiaron dramáticamente de bando el sábado.

No fue posible verificar inmediatamente la autenticidad del reporte sobre los comentarios de su hijo, un exlíder de los Guardias Republicanos, quien ha estado exiliado en los Emiratos Árabes Unidos, un país que respalda la coalición liderada por los saudíes.

"Lideraré la batalla hasta que el último hutí sea expulsado de Yemen", dijo Ahmed Alí Saleh, según fue citado.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC