Yoani Sánchez denunció que está en arresto domiciliario
Yoani Sánchez denunció que está en arresto domiciliario

La Habana. La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez denunció a través de su medio digital “14ymedio” que se encuentra bajo arresto domiciliario y que su esposo, Reinaldo Escobar, y otros disidentes fueron detenidos durante la tarde.

El medio cubano detalla que Sánchez relató que una patrulla “se encuentra estacionada frente al edificio en el que vive mientras que cuatro agentes de civil están controlando las entradas”.

Reinaldo Escobar y otros opositores cubanos fueron detenidos hoy por la policía para evitar que participen en un acto político organizado por la artista cubana Tania Bruguera.

La artista plástica Tania Bruguera llegó a Cuba para realizar una sesión en la cual pretendía instalar un micrófono para que los cubanos hablaran, pero no consiguió el permiso necesario para realizar la actividad pública y en cambio varios disidentes fueron detenidos.

"Se lo llevaron saliendo de la casa", dijo a The Associated Press Rachel Vázquez, esposa de Eliecer Ávila, líder de un grupo opositor llamado "Somos Más". Según la mujer su marido fue subido a una patrulla policial junto con Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la disidente Yoani Sánchez.

Por su parte el opositor Antonio Rodiles, quien lidera un proyecto llamado Estado de Sats, también fue trasladado por la policía, según él mismo dijo a AP vía telefónica mientras era detenido.

MICRÓFONO ABIERTO

En su convocatoria la artista explicó que buscaba instalar un micrófono en la plaza para ofrecer a quienes lo deseen un minuto para hablar de sus sueños y esperanzas para el futuro de la isla, a casi dos semanas de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo Raúl Castro restablecieran relaciones diplomáticas tras cinco décadas de interrupción.

La Plaza de la Revolución, una gran explanada rodeada por la sede del gobierno y ministerios, está adornada con las imágenes de Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos y es uno de los lugares más importantes en el proceso cubano.

No está claro si Escobar y Ávila pensaban asistir a la actividad artística, pero Estado de Sats había también convocado al evento.

Por su parte, la disidente Bertha Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que no pensaba participar de la instalación artística de Bruguera, pero que algunas de las seguidoras de la agrupación recibieron advertencias para que no fueran.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, que reúne a los creadores de la isla y tiene fuertes vínculos con el gobierno, dio a conocer un comunicado sobre el acto de Bruguera destacando que la acción plástico política no tenía el aval de ninguna institución cubana.

"No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política", expresó el texto de la Unión para la cual la acción "no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones" entre Obama y Castro.

Fuente: Agencias