Las zonas más peligrosas para la aviación comercial
Las zonas más peligrosas para la aviación comercial

Es la denominada "zona caliente" de la aviación, donde los vuelos de aerolíneas comerciales, y sus pasajeros, corren el riesgo de ser derribados por armamento utilizado en dichos conflictos.

La mirada ha vuelto a posarse en la seguridad aérea luego de que el jueves un cayera en el este de , zona disputada entre ucranianos y separatistas prorrusos. Todo apunta a que fue derribado por un misil.

Inmediatamente, las autoridades aéreas internacionales, así como las propias aerolíneas se inclinaron a evitar o abiertamente prohibir el paso de sus aviones por la zona.

Y el conflicto en también ha tenido sus consecuencias en la industria aeronáutica.
El martes la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, según sus siglas en inglés), prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar al aeropuerto de , en , luego de que un cohete cayera cerca del aeropuerto de Ben Gurion, en el contexto del conflicto entre el país y el grupo islamista Hamas.

Luego de que la autoridad estadounidense anunciara la medida, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, según sus siglas en inglés), emitió una circular donde "recomienda enfáticamente a los usuarios del espacio aéreo abstenerse de operar desde y hacia el aeropuerto internacional de Tel Aviv Ben Gurion".

Algunas aerolíneas europeas, como Lufthansa, Air France y KLM,
Pero el aeropuerto israelí y el este de Ucrania sólo se suman a la lista de prohibiciones aéreas de la FAA.

BBC Mundo analiza las zonas consideradas como más peligrosas para la aviación civil.

Ucrania y el trauma del MH17
Según el gobierno ucraniano, apoyado por informes de inteligencia del gobierno de EE.UU., el MH17 fue derribado por un misil. A partir de la caída el jueves pasado del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, la FAA amplió la prohibición de vuelo existente desde abril sobre Crimea hacia el este de Ucrania, mientras la EASA recomendó "evitar el espacio aéreo del Simferopol (UKFV) FIR y circunnavegar mediante el uso de rutas alternativas disponibles, y circunnavegar rutas prohibidas en Dnepropetrovsk (UKDV) FIR".

Según los reportes iniciales del gobierno ucraniano, apoyados en informes de inteligencia citados por el gobierno de EE.UU., el MH17 fue destruido por un sofisticado misil lanzado por un sistema terrestre, aparentemente un BUK, fabricado por Rusia.

Esto ocurrió mientras el avión volaba a una altitud de unos 10.000 metros sobre el este de Ucrania, cerca de la frontera con .

Entre 50 y 60 países del mundo cuentan con un sistema de misiles de gran altitud guiados por radar como el que pudo haber impactado al Boeing 777 de Malaysia Airlines, asegura John Pike, director de información militar del sitio GlobalSecurity.org, citado por la agencia de noticias AP.

Libia: misiles más pequeños, pero efectivos
Pero los protagonistas del conflicto en Ucrania no son los únicos que cuentan con esta tecnología para derribar un avión.

Armas más pequeñas, pero efectivas y mucho más fáciles de transportar, son los lanzamisiles portátiles o sistemas de defensa aérea portátiles (o Manpads, según sus siglas en inglés).

Uno de estos misiles puede golpear un avión a una altura de hasta 4.500 metros. Muchos se llevan al hombro y entrenar a un hombre para lanzar uno es sólo cuestión de horas.

Uno de los principales focos de este tipo de peligro radica en Libia.

En Trípoli, la capital, milicias armadas que cuentan con lanzamisiles portátiles se disputan el control del principal aeropuerto del país.

Según un reporte del Departamento de Estado de EE.UU., "la situación de seguridad en Libia se mantiene impredecible e inestable". La autoridad aérea estadounidense ha prohibido cualquier forma de vuelo sobre territorio libio y la recomendación es que ningún ciudadano estadounidense viaje al país.

Y tras la caída del exlíder Muamar Gadafi, importantes piezas de artillería, que incluyen sistemas portátiles de defensa aérea, se han distribuido por toda la región Sahel en el norte de África. La zona se extiende entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur, con el Océano Atlántico al oeste y el Mar Rojo al este.

Según un informe de la ONU de marzo de este año, Manpads libios fueron distribuidos a zonas de conflicto en Chad, Mali, Túnez y Líbano.

Irak, Siria y Medio Oriente
En , la extendida guerra civil en Siria y los últimos sucesos en Irak, luego de la toma de amplias proporciones de terreno por grupos radicales islamistas como Estado Islámico –antes conocido como ISIS- han vuelto la frontera entre ambos países una zona que varias aerolíneas prefieren evitar.

"Ninguna parte de Siria debe considerarse a salvo de violencia", asegura un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

"Hay un significativo riesgo para las operaciones de vuelos civiles en Siria", asegura el reporte de la FAA, institución que además prohibió completamente vuelos de aviones estadounidenses comerciales o de carga bajo los 20.000 pies (6.096 metros) de altura sobre Irak.

Otros países de la zona que "representan una amenaza para la aviación de EE.UU." en el área, según la agencia, se encuentran Afganistán, la península del Sinaí en Egipto, Irán y Yemen.

Milicias, guerrillas y conflictos civiles en África
La FAA prohíbe los vuelos comerciales en el norte de Etiopía y advierte no aterrizar en Mandera, Kenia, a pocos kilómetros de la frontera con Etiopía y Somalia.

Este último país también cuenta con una prohibición parcial por parte de la FAA: los vuelos comerciales no pueden volar a menos de 20.000 pies (6.096 metros) de altura, dada la inestabilidad y el conflicto interno somalí.
Otro de los países que cuentan con una advertencia sobre potencial amenaza es Congo luego de que en 1998 rebeldes utilizaran un lanzamisiles –el SA-7- para derribar un avión con 40 civiles. Todos murieron.
Corea del Norte: pruebas de misiles sin previo aviso

 El líder norcoreano, Kim Jong-un suele inspeccionar en persona los lugares desde donde se lanzan los misiles.

Otro de los países cuyos cielos se recomienda evitar es Corea del Norte.
La FAA prohíbe a los operadores de vuelo ingresar al espacio aéreo de Pyongyang al oeste de los 132º de longitud este.

Sin embargo, luego de las últimas pruebas de misiles lanzadas en marzo de este año por el gobierno norcoreano la agencia advirtió: "Corea del Norte tiene un historial de lanzamientos de misiles de corto y mediano alcance sin previo aviso", por lo que recomendó evitar toda la zona.

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