Kandahar. Los talibanes liberaron el martes en el sureste de Afganistán al rehén estadounidense Kevin King y al australiano Timothy Weeks, que mantenían secuestrados desde 2016, informaron fuentes de la policía y de los talibanes.
"Los dos profesores de universidad fueron liberados en la zona de Nawbahar, en la provincia de Zabul", dijo a la AFP una fuente policial, explicando que los dos rehenes fueron entregados a las fuerzas estadounidenses.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó en estos días que la liberación de estos dos rehenes extranjeros permitiría la puesta en libertad de Anas Haqqani, hijo del fundador de un importante brazo de los talibanes, y de otros dos talibanes presos.
► Afganistán elige presidente en unos comicios bajo amenaza del Talibán
► Afganistán, el país que celebra elecciones entre bombardeos
► Al menos 15 muertos y 70 heridos en un atentado en un hospital en Afganistán
Un comandante de los talibanes dijo que “espera que el gobierno afgano y los estadounidenses liberen a los tres prisioneros lo antes posible”.
Ghani admitió que su puesta en libertad sería una "decisión muy difícil", aunque es la "condición principal para iniciar negociaciones oficiosas" con vistas a poner fin al conflicto que castiga el país desde hace 18 años.
Los talibanes han rechazado hasta el momento cualquier propuesta de diálogo de las autoridades afganas, a las que consideran ilegítimas.
Fuente: AFP