El expresidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk, el último jefe de Estado afrikáner del país y nobel de la Paz de 1993 junto a Nelson Mandela, anunció este jueves, al cumplir 85 años, que sufre un cáncer maligno. En un breve comunicado, su fundación informó de que al exmandatario “le han diagnosticado mesotelioma, que es un cáncer que afecta el tejido que recubre los pulmones”.
MIRA: El ébola, una enfermedad 20 veces más letal que el COVID-19, resurge en África
“El señor De Klerk comenzará un curso de inmunoterapia la próxima semana. No existe una amenaza inmediata y estamos seguros de que el tratamiento tendrá éxito”, agregó la nota, sin facilitar más detalles.
- Guinea confirma una quinta muerte por ébola mientras otros países de África declaran alertas
- 7 claves que debes saber sobre el ébola, el virus asesino que ha reaparecido en África
- El ébola regresa a África del oeste 5 años después del último brote: “Estamos en situación de epidemia”
El mesotelioma, también conocido como mesotelioma maligno, es un cáncer poco común pero grave que afecta al mesotelio, el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos.
La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad han estado trabajando en sitios donde inhalaron partículas de asbesto.
De Klerk, presidente de Sudáfrica entre 1989 y 1994, fue el líder que abrió la puerta a la desmantelamiento del régimen segregacionista del “apartheid” en 1990, en un escenario de gran presión internacional y sólo después de más de cuatro décadas de opresión total para la mayoría “no blanca” del país.
A pesar de ese logro -y aunque también ejerció como vicepresidente del primer Gobierno democrático de Sudáfrica, bajo el liderazgo de Mandela-, su legado es todavía controvertido en esta nación austral.
De Klerk y Mandela fueron galardonados en 1993 conjuntamente con el Nobel de la Paz por “su trabajo para el final pacífico del régimen del ‘apartheid’, y por establecer los cimientos para una nueva Sudáfrica democrática”.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus: más de una decena de países suspenden el uso de la vacuna de AstraZeneca
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia
Contenido sugerido
Contenido GEC