El partido opositor de Nigeria declaró la victoria de su candidato Muhammadu Buhari, un ex general que hace tres décadas llegó al poder mediante un golpe militar, y dijo que la nación más poblada de África estaba haciendo historia con su primera transferencia democrática de poder.
"El pueblo de Nigeria ha tomado el mando", dijo la portavoz del partido Congreso de Todos los Progresistas (APC por su sigla en inglés), Lai Mohammed, desde la casa de la capital nigeriana donde Buhari seguía los resultados de los comicios por televisión.
"Esta es la primera vez en Nigeria que un Gobierno será retirado del poder por el voto, usando medidas puramente democráticas", añadió.
El conteo mostraba una importante superioridad de Buhari, de 72 años, sobre el presidente Goodluck Jonathan, cuyo Partido Democrático Popular (PDP) no ha hecho comentarios desde que se volvió evidente el triunfo opositor en el país más rico de África, de importante producción petrolera.
Goodluck Jonathan, líder del Partido Democrático Popular. (TWITTER)
Buhari gobernó Nigeria entre 1983 y 1985, antes de ser derrocado por otro golpe militar. Desde entonces, se ha declarado un convertido defensor de la democracia y se ha presentado -y ha perdido- en varios comicios previos.
De acuerdo a un conteo recopilado en 35 de los 36 estados de Nigeria, el partido APC de Buhari tenía 15,1 millones de votos, frente a 11,7 millones de sufragios en favor de Jonathan y el Partido Democrático Popular.
Mohammed dijo que no había motivo para dudar de que Jonathan cediera el mando, en línea con un "acuerdo de paz" firmado con Buhari antes de las elecciones de este fin de semana para calmar los temores de violencia.
En 2011, alrededor de 800 personas murieron en tres días de violencia en el norte mayoritariamente musulmán del país luego de que Buhari fuera vencido por Jonathan.
"Él dijo varias veces que cedería el poder si era expulsado por los votos en una elección libre y justa", dijo Mohammed.
Los cinco años de Jonathan al frente del país han estado plagados de escándalos de corrupción y una insurgencia de militantes islamistas de Boko Haram en el noreste que ha provocado la muerte de miles de personas. El Partido Democrático Popular ha gobernado Nigeria desde el fin de los gobiernos militares en 1999.
Más allá de algunos problemas técnicos y de la muerte de más de una docena de votantes por parte de insurgentes de Boko Haram en el noreste del país, la elección ha sido la más tranquila de la historia reciente, un factor que parece haber influido en el resultado.
"Probablemente haya muchas razones por las cuales el Partido Democrático Popular puede haber perdido, pero pienso que la clave es que las elecciones simplemente no han sido amañadas", dijo Antony Goldman, un consultor empresarial con contactos de alto nivel en Nigeria.
Fuente: Reuters