Beijing [EFE]. El Gobierno de aseguró este miércoles que la ley de seguridad nacional para (ratificada anoche por el presidente chino, Xi Jinping, y ya en vigor) “reforzará el modelo de ‘un país, dos sistemas’”, así como la “prosperidad y estabilidad” de la ciudad semiautónoma.

MIRA: Estallan las protestas en Hong Kong: hay 180 detenidos, siete bajo la nueva ley de seguridad nacional

En la primera conferencia de prensa para explicar la ley aprobada el martes, el vicedirector de la Oficina de Beijing para Hong Kong, Zhang Xiaoming, dijo que “la legislación es la segunda más importante después de la Ley Básica” (la miniconstitución de la ciudad) y supone “un hito en la política del Gobierno central hacia Hong Kong”.

Zhang definió el texto como una “aproximación firme y flexible a la situación en la ciudad”, añadió que “es normal que la gente en Hong Kong tenga dudas” en torno a las consecuencias de la ley pero recalcó que “fortalecerá claramente el modelo de ‘un país, dos sistemas’”, que consagra el marco de libertades de la excolonia británica respecto a China continental.

A nadie le importa más que a nosotros el modelo de ‘un país, dos sistemas’”, dijo en respuesta a las afirmaciones de Estados Unidos y otros países occidentales de que la ley acabará con el hecho diferencial de Hong Kong, y aseguró que China seguirá impulsando la tolerancia política” en la ciudad, así como la coexistencia de “diferentes visiones”.

Zhang señaló que estuvo la pasada semana en Hong Kong hablando con profesionales de diversos sectores y afirmó que “todo el mundo estaba muy triste con el caos y asustado por la violencia”.

Es tiempo de acabar con el caos, restaurar la ley y el orden y moverse hacia adelante”, aseveró tras subrayar que el nuevo texto legal “será la base de la prosperidad y estabilidad” de la excolonia.

Destacó que Beijing no ve al movimiento prodemocrático de la ciudad “como su enemigo”, pero les insta a “reflexionar y a ajustar su estrategia”.

China adopta la polémica ley de seguridad para Hong Kong. (AFP).

Por su parte, el director de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) (que aprobó ayer la ley) Shen Chunyao, resaltó que ésta servirá para “tapar las lagunas existentes en Hong Kong para establecer un marco que proteja la seguridad nacional”.

Shen afirmó que el Gobierno central “concede gran importancia al respeto de los derechos humanos” y recalcó que el modelo de ‘un país, dos sistemas’ es “la política nacional” de China.

Asimismo, aseguró que los derechos y libertades reconocidos por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ambos consagrados en la Ley Básica) están “en línea con el espíritu de la ley de seguridad nacional”.

Respecto a las eventuales sanciones anunciadas por Estados Unidos por la aprobación de la ley, Shen reiteró que se trata de “un asunto interno” de China y que “el tiempo en que los chinos tenían que complacer a otros ha pasado”.

Zhang indicó que la nueva agencia nacional que contempla la ley para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong no entra en el ámbito del artículo 22 de la Ley Básica, que establece que todas las oficinas del gobierno central deben someterse a las regulaciones de la ciudad.

Según él, ese extremo es “para asegurar que puede llevar a cabo sus cometidos de acuerdo a la ley. Al estar los casos que llevará sujetos al secreto nacional, el Gobierno de Hong Kong no puede ejercer control sobre ella, lo que es razonable y legítimo”, dijo.

____________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Nueva ley de seguridad provocaría migración de hongkoneses en tiempos de pandemia?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS